El orégano es una planta conocida en todo el mundo por sus usos gastronómicos, aunque también posee numerosas propiedades medicinales. Con el nombre binomial de Origanum vulgare esta especie es originaria de zonas orientales. La época de florecimiento de esta planta es en los meses de verano. La recolección, por lo demás, se realiza en el momento de inicio de la floración de esta planta.

oreganos

Para aprovechar todas las propiedades del orégano, una vez cortado debe ser puesto a secar a la sombra. En la composición química del orégano se cuentan sustancias como el timol, el carvacrol, el terpineol y otros principios activos. Los principales efectos medicinales de esta planta son los de expectorante, digestivo y antiséptico. Esta especie está especialmente indicada para casos de asma, tos, heridas externas y hasta micosis. El orégano, por lo demás, también posee numerosos usos y aplicaciones en la industria de la cosmética. El baño de orégano es muy adecuado por sus efectos desodorante y tónicos sobre el organismo.

Si queremos beber una infusión de orégano solo necesitamos  una cucharada de esta planta aromática por cada taza que vayamos a preparar. La dosis recomendada es de unas 3 tazas al día. El extracto fluido, por otra parte, es otra de las presentaciones en las que podemos aprovechar las excelentes propiedades del orégano. Tenemos que tomar de 30 a 50 gotas diarias (3 veces al día). La decocción con orégano, por lo demás, se hace con 30gr de esta planta por cada litro de agua que se vaya a preparar. Para mejorar el sabor de esta bebida se le puede agregar algún endulzante natural. Aquellos que quieran aprovechar las bondades del orégano en usos externos podrán utilizar esencia de orégano (solo 5gr) diluida en un aceite de romero (menos de 100cc). Es necesario tener en cuenta que la esencia de orégano puede tener efectos tóxicos, razón por la que se recomienda consultar con un médico especializado.

1 comentario

  1. ANGIE

    25 julio, 2014 a 1:58

    SERA QUE EL OREGANO ,NO ME AFECTARIA YA QUE SOY HIPERTENSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *