¿Que es la oreja de judas? parece muy llamativo el nombre, pero es sólo el nombre de un hongo que se utiliza en la medicina natural como antiinflamatorio, sobre todo en casos de anginas y garganta irritada.

La planta medicinal Oreja de Judas es un hongo que crece sobre ramas muertas y se llama popularmente así porque su forma recuerda a la del oído humano. También se le conoce como hongo de saúco. El nombre científico de este hongo curativo es Auricularia auricula-judae.

Auricularia_auricula_judae_450-300x225

La oreja de judas es un hongo comestible, por lo que es conveniente conservarlo lo más fresco posible. Si no se va a consumir en el momento de recogerlo se debe guardar en frascos de vidrio herméticamente cerrados.
La oreja de judas es conocida desde hace siglos por contener sustancias antibióticas. Este hongo se ha utilizado de muchas formas, ya sea en la homeopatía natural o en la farmacéutica. Se ha utilizado la oreja de judas para calmar partes inflamadas, en especial anginas y garganta irritada. Y también para curar tumores de todo el cuerpo e incluso en inflamaciones oculares. Es considerado como un buen antibiótico y antiinflamatorio.

Para utilizar este hongo debemos ponerlo a cocer en agua o leche durante 20-30 minutos hasta que se ponga blando. El líquido resultante se utiliza para hacer gárgaras debido al efecto antiinflamatorio que tiene sobre la garganta.

Como hemos comentado este hongo también es comestible, aunque hoy en día es apenas se consume, pero se puede tomar crudo en ensaladas como un condimento más.

 

1 comentario

  1. sandra

    7 Septiembre, 2015 a 11:39

    Estando embarazada se puede consumir el hongo oreja de judas ,o puede ser perjudicial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *