El cáncer se debe en todos o casi todos los casos a la mutación o a alguna otra activación anormal de los genes celulares que controlan el crecimiento y la mitosis celular. Los genes anormales se denominan oncogenes y se han descubierto hasta 100 tipos diferentes.

En todas las células hay también antioncogenes, que suprimen la activación de los oncogenes específicos, es decir, la pérdida o inactivación de los antioncogenes permite la activación de los oncogenes que conducen al cáncer.

Sólo una fracción diminuta de las células que mutan en el organismo producirá un cáncer alguna vez, lo cual tiene varias explicaciones. En primer lugar, la mayoría de las células mutadas tiene una capacidad de supervivencia menor que las células normales y, simplemente, mueren.

En segundo lugar, sólo algunas de las células mutadas que sobreviven son cancerosas, porque incluso la mayoría de las células mutadas tiene controles de retroalimentación normales que impiden su crecimiento excesivo.

En tercer lugar, las células que son potencialmente cancerosas se destruyen, si no siempre, casi siempre, en el sistema inmunitario del organismo antes de que crezcan y desarrollen un cáncer, lo que sucede porque se forman proteínas anormales dentro de la célula mutada que activan al sistema inmunitario para que las destruya.

En cuarto lugar, se necesita simultáneamente la presencia de varios oncogenes activados para provocar el cáncer. Por ejemplo, uno de estos genes podría promover la reproducción rápida de una línea celular, pero no se produce cáncer porque no hay otro gen mutante simultáneo que forme los vasos sanguíneos necesarios.

2 comentarios

  1. daniel

    3 Noviembre, 2011 a 0:38

    se podr´ asumir que un sistema inmunológico deficiente contribuiria a que un posible cancer se desarrolle con mas celeridad.?

  2. alex

    3 Noviembre, 2011 a 10:54

    si, desde luego, personas inmunodeficientes, bien por enfermedad o que est´n en ese estado por to para evitar rechazos de transplantes, tienen mayor riesgo de diversos tipos de c´nceres (sarcoma de kaposi-asociado al sida-, Tumor de células de merkel.)

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *