Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss o Moll en la base de las pestañas. Si bien no es una afección grave, puede llegar a ser bastante dolorosa. La causa de este trastorno es una infección bacteriana producida comúnmente por la bacteria estafilococo aureus.

orzuelo

Se manifiesta como una inflamación rojiza y tierna al tacto en el borde del párpado que tiende a drenar espontáneamente en poco tiempo, en el lugar de la lesión se palpa un nódulo duro y muy doloroso.

Los orzuelos se deben a una proliferación de gérmenes que forman un pequeño absceso en las glándulas sebáceas antes mencionadas. Otra causa se debe a frotarse los ojos con las manos sucias.

No se debe intentar apretar, frotar ni extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos, el mejor tratamiento consiste simplemente en las medidas higiénicas que ayuden al mantenimiento de la limpieza de la zona para prevenir infecciones. También puede ser de ayuda para liberar la obstrucción de la glándula la aplicación de compresas calientes. La administración de gotas con antibióticos puede ser eficaz si se ha producido el caso de conjuntivitis secundaria por contaminación directa en los casos de orzuelos recurrentes o persistentes. Asimismo, un ungüento con dexametasona puede ayudar a reducir la inflamación.

Los orzuelos en algunos casos tienden a dejar como secuela una bolita de grasa dura, que debe ser extirpada quirúrgicamente o bien realizar su drenaje mediante una incisión con bisturí.No deben presionarse para conseguir su vaciamiento, ya que podría diseminarse la infección.

Debido a que el ojo provee un ingreso directo al sistema linfático y sanguíneo es particularmente recomendable consultar un médico antes de aplicar un medicamento.

8 comentarios

  1. laura valencia

    31 Octubre, 2012 a 21:56

    tengo tres meses de tener la bolita que me dejo un orzuelo no me quisieron dar medicamento en el seguro que puedo hacer que pomada o gotas podría aplicarme

  2. luchi

    23 Noviembre, 2012 a 12:08

    oye mira yo he usado un metodo mas especifico.. y mira he logrado que me baje la bolita esa.. pues la he puesto un poco de alcohol dos veces al dia durante una semana y pues mira.. al rato ha desaparecido…

  3. carolina saez

    4 Abril, 2013 a 3:20

    cuidado! a mi me salió hace casi un año y pueden creer q se seco la bolita y se me formo un quiste ahora tengo que ir a mi oftalmólogo para que me haga cirugía…consulten con un especialista…la vista no es broma.

  4. Angie

    19 Abril, 2013 a 3:00

    A mi me pasó igual, me quedó una bolita después que se *seco* y me dijo el médico que necesitaría cirugía por dentro del párpado (complicada) gracias a Dios tuve paciencia y espere un poco más y se desapareció sólita. Paciencia.

  5. Cristii

    28 Agosto, 2013 a 7:50

    A mi me ha salido uno hace 3 dias y me he puesto alcohol y gracias a dios no me a creciidoo la bolita solo un poco pero no es notorio’ hay que ponerse un poco de alcohol y no crecera ya veran :’)

  6. patricia sierra urbanos

    28 Enero, 2014 a 16:19

    ami me a desaparecido el orzuelo pero todavia tengo el bulto en en ojo no se que acer

  7. paola esperta en orzuelos

    28 Enero, 2014 a 16:22

    chicas/os nos os preucupeis se quitaran. en caso de las chicas no dejeis que nadie os coja cosa de maquillajes . chao asta la proxima cita

  8. carol gitanilla

    28 Enero, 2014 a 16:24

    mirar como sois de tontas los orzuelos te salen de el mal de ojo.. y por la envidia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *