La osteoartritis es una afección que se la conoce como artrosis por uso o desgaste. La osteoartritis de rodilla es una enfermedad degenerativa de las más frecuentes en personas de mediana edad.

osteoartritis_rodilla

La osteoartritis desgasta cartílagos que se encuentran en la rodilla por lo que esto genera síntomas como:

-dolor

-dificultad para caminar

-menos capacidad para flexionar la rodilla

-rigidez en la rodilla

Muchas personas adultas sufren una discapacidad permanente debido a la osteoartritis de rodilla.

Esta enfermedad no se cura pero existen tratamientos que permiten mejorar los síntomas y que la persona tenga una buena calidad de vida.

Los síntomas son más intensos por la mañana al levantarse de la cama o luego de pasar un tiempo en reposo.

Los factores que favorecen la aparición de osteoartritis en la rodilla son:

-Edad: A partir de los 45 años se reduce la capacidad de regenerar el cartílago de la rodilla por lo que las personas mayores son más propensas a sufrir esta enfermedad que los jóvenes.

-Peso: Cuanto mayor peso tiene la persona más es el esfuerzo que tienen que realizar las rodillas para soportarlo, por ende esto genera problemas en esta articulación. El sobrepeso favorece el desarrollo de osteoartritis en la rodilla.

-Herencia familiar: Existe una carga en los genes que puede favorecer el desarrollo de esta enfermedad por tener ciertas características físicas.

-Lesiones previas en la rodilla: Si la persona de joven sufrió en el pasado ciertas lesiones en la rodilla es más propensa a sufrir en su adultez de osteoartritis en esta zona del cuerpo.

-Sufrir de enfermedades como gota, infecciones en la rodilla u otras patologías en esta articulación aumentan el riesgo de sufrir osteoartritis.

La mejor forma de tratar la osteoartritis de rodilla es bajar de peso si se está excedido, realizar ejercicios de bajo impacto como caminar, nadar o andar en bicicleta.

También los ejercicios de fisioterapia ayudan a mejorar la flexibilidad y movimiento de la rodilla.

Si se tienen molestias en la rodilla se debe consultar al médico para que de esta manera determine la causa y prescriba el tratamiento adecuado si se trata de osteoartritis de rodilla. 

7 comentarios

  1. carlos arturo

    26 Marzo, 2015 a 20:49

    Medicina para esto. La hay. Ya camino para los lados mucho dolor en las rodillas. Y ardor o fogaje en las piernas no puedo durAr mucho de pie gracias medicina para esto x favor gracias

  2. normaisabel

    27 Marzo, 2015 a 23:34

    A mi me duelen las rodillas, luego de caminar con tacos y de sentarme en el suelo para jugar con mi nieto. eso podria ser osteoartritis?

  3. FRANCISCO AVILA ROLDAN

    27 Marzo, 2015 a 23:50

    Gracias por la información de este articulo, para mi lo necesito y me sirve en mi caso ya que puedo determinar que ejercicios o movimientos me puede ser más útiles.Empiezo a tener problemas con mi rodilla derecha.Les agradezco sus informaciones una vez más muchas gracias…

  4. America Vázquez Romero

    2 Abril, 2015 a 20:46

    Tengo artrosis en mi mano derecha, tengo un nódulo en el dedo de enmedio de la misma mano. Que es bueno para éllo. Gracias por su atención.

  5. sara aguair

    13 Abril, 2015 a 23:35

    gracias, todo lo relacionado con este tema me interesa ,,, las rodillas fastidiadas cada dia mas … desde los 30 año empece ,,, asi que ver si hay alguna esperanza ,, un saludo ,, gente linda ..

  6. ismael naranjo

    29 Julio, 2016 a 15:51

    yo trabajo poniendo alfombras tengo problemas con mis rodillas ardor aiflamacion asta los tobillos que puedeser hoo que puedo acer golpiamos muchas beses con ia rodilla

  7. ismael naranjo

    29 Julio, 2016 a 15:52

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *