Un paciente con VIH se habría curado mediante un trasplante de médula ósea. Investigadores alemanes que llevaron a cabo un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer en un paciente con el virus del SIDA, afirmaron que la persona se ha curado de la infección por el VIH.

transplante

El hombre, que tenía leucemia y fue portador del virus HIV, recibió en el año 2007 médula ósea de un donante que tenía una mutación genética que se sabe que confiere inmunidad natural contra el virus.

Casi cuatro años después del trasplante, el paciente ya no tiene el virus VIH, el cual no parece estar escondido en ninguna parte de su cuerpo, según manifestó Thomas Schneider, del hospital Charité de la ciudad de Berlín, en Alemania.

“Nuestros resultados sugieren fuertemente que la cura del VIH fue obtenida en este paciente” aseguraron los autores de la investigación a la revista Blood.

Pero los investigadores del SIDA rechazan este enfoque en cualquier escala para pacientes con VIH. El trasplante de médula ósea es generalmente un último recurso en el tratamiento de cánceres como la leucemia. Este trasplante requiere de la destrucción de la médula ósea del propio paciente, que en sí es un proceso desgastante, y el donante debe tener el tipo de sangre y el sistema inmunológico casi idénticos a los del receptor.

“Esto no es práctico y puede matar a la gente”, dijo Robert Gallo de la Universidad de Maryland, uno de los descubridores del virus VIH.

Sin embargo, esta investigación abre la puerta a muchos interrogatorios y reaviva otros, sobre si el SIDA tiene o no cura. Aún no existe una vacuna que prevenga el contagio de la enfermedad pero no se puede negar que cada vez se avanza más hacia el descubrimiento de métodos para enfrentar esta enfermedad y suprimirla. Esperemos que esto ocurra lo más pronto posible.

6 comentarios

  1. SomosPsico.com

    20 Enero, 2011 a 15:47

    ojal´ pueda servir para otros casos.

  2. Julian

    17 Febrero, 2011 a 19:21

    tengo 24 años, voy a cumplir 25, tal parece que a los 23 me contagié de vih, si existe una cura por favor, que sea para todas las personas sin distinción. mi contagio fue por confianza en mi pareja y creo que todas las personas seropositvas, independientemente de nuestras situaciones merecemos que nuestra vida no se vea afectada. adem´s le puede suceder a alguien cercano y sería maravilloso obtener una cura para el virus.

    Saludos

    juli´n

  3. Emilio Hidalgo

    20 Febrero, 2011 a 15:58

    es Excelente la labor que Uds desempeñan y me molesta cuando cientìficos como Robert gallo (aunque respeto su criterio porque yo tambièn vivo y trabajo para la ciencia) se expresan tan salvajemente de un mètodo utilizado que sea diferente al utilizado por ellos .

    yo me encuentro en una fuerte situaciòn familiar pues a mi ermana que es Licenciada en enfermerìa acà en Venezuela le ocurriò un accidente laboral (pinchazo con una aguja, lo cual es casi normal en una intervenciòn de cualquier quiròfano del mundo y sobre todo en casos de ultra emergencia) y ahora padece de vih/sida.

    estarìa muy agradecido por toda la informaciòn que tengan disponible para luchar contra este flagelo que pone en jaque a la vida de tantas personas.

    ayùdenme por favor a salvar a mi ermana . creo que todos tenemos derecho a vivir sanamente. me duele ver como ella ayuda tanta gente y ahora hay muy pocos que quieren hacer algo por ella.

  4. jacqueline proaño

    8 Marzo, 2011 a 22:36

    hola me interesa mucho saber sobre el cura del iv en verdad hay muchas cosas que dicen en el internet y nose cual mismo creer o si se cura por transplante de celula madre o por transplante de medula osea no soy portadora pero a quien quiero mucho lo tiene y aria todo por ayudarle seria su donadora es urgente por favor espero su respuesta en mi correo

    allo, ich bin sehr daran interesiert, ¨ber die eilung von iv in Wahrheit weiß, es gibt viele dinge, die sie sagen, im Internet und nase, die es glauben oder geheilt durch stamzelltransplantation oder Knochenmarktransplantation aber ich bin nicht viel tragen, den ich aben und w¨rde alles tun, um ihm zu elfen seine Spender werden dringend bite erwarte Ihre Antwort in der Post

    ello y am very interested to know about the cure of iv in truth there are many things they say on the internet and nose which believe it or cured by stem celular transplant or bone marrow transplant but i’m not carrying much whom y ave and would do everything to elp im be is donor is urgent please await your response in my mail

  5. Mauricio Bog

    14 Abril, 2011 a 10:39

    muy buenas.

    mi caso es similar al de Julian solo que a distintas edades, me enetere que podria ser portador pero la verdad hasta no tener noticia de una real cura prefiero seguir ignorando si soy o no seropositivo, gracias po su colaboración.

    Debe prevalecer siempre por encima de cualquier situación el derecho a la vida.

  6. Angel

    8 Diciembre, 2011 a 14:04

    Hola a todos,

    Mi pareja tiene un linfoma de hokins, no puede recibir la quimioterapia, ya que lleva muchos años con el Sida y su medula no responde bien debido a la toxicidad de los medicamentos del Sida que lleva tantos años. Me gustaria que alguien me ayudara, haber que otras alternativas podria haber, y si se le puede hacer un trasplante de medula, somos muchos de familia y todos estamos dispuestos a donar.

    Gracias.
    Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *