El árbol de palmito pertenece a la familia de las palmáceas y posee el nombre binomial de Chamaerops humilis. Se trata de una especie que, en las condiciones climáticas adecuadas, puede alcanzar alturas de hasta varios metros. El árbol de palmito siempre se divide en dos categorías diferentes: macho y hembra. El palmito crece bastante bien en casi todos los países de Europa.

Chamaerops-humilis

Esta planta posee hojas con divisiones en gajos y tronco espinado. La época de florecimiento ideal para el palmito es la primavera (vale destacar, de todas maneras, que los frutos de este árbol aparecen solo de forma posterior). En la composición química del palmito se cuentan carbohidratos bastante similares a los que aparecen en otros alimentos con almidones. La raíz de palmito tiene un alcohol que recibe el nombre de quercita. Los azúcares que posee este árbol son la glucosa, la sacarosa y el almidón. El árbol de palmito, por lo demás, no presenta glucósidos ni ningún tipo de alcaloides.

El fruto del árbol de palmito tiene una consistencia alta en fibra y sabor muy suave. Es un alimento de índice nutricional intermedio pero que cuenta con excelentes propiedades como astringente y anti-diarreico. En la antigüedad numerosos pueblos indígenas lo consumían con bastante regularidad. La forma de consumo más común del palmito es al natural, acompañando otros vegetales o platos de estación. En casos de diarrea el palmito puede ser utilizado como alimento único por uno o dos días. Al ingerirlo como plato ocasional, por otra parte, se debe seguir la recomendación de consumirlo con moderación (dado que puede causar estreñimiento taponamiento intestinal si comemos una gran cantidad). La raíz del árbol de palmito tiene algunas aplicaciones medicinales pero no están muy difundidas, razón por la que ha caído en desuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *