Para las personas mayores de 50 años, la Sociedad Americana de Endoscopía Gastrointestinal sugiere que tomen en consideración realizarse un estudio para examinar las posibilidades de desarrollar cáncer colorectal.

El cáncer colorectal es uno de los tipos de cáncer más fáciles de prevenir ya que la mayoría de los casos comienzan con crecimientos precancerosos en el colon llamados pólipos. Estos pueden hallarse durante un examen de chequeo y ser removidos antes de convertirse en cáncer.

Investigaciones recientes han confirmado que el chequeo periódico es una de las razones por las cuales la tasa de muerte de cáncer colorectal ha disminuido.
Comparado con el año 2002, cerca de 66 mil casos de cáncer colorectal fueron prevenidos y 32mil vidas salvadas en Estados Unidos entre los años 2003 y 2007. La mitad de los casos prevenidos fueron resultado de los chequeos.
Sin embargo, unos de cada tres adultos suele no chequearse por esta enfermedad, el tercer tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado y la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en Estados Unidos.

En muchos casos, el cáncer colorectal no demuestra síntomas hasta muy avanzado para ser tratado. La edad es el factor de riesgo más importante para la enfermedad, por lo que adultos mayores con un estilo de vida saludable también necesitan considerar chequeos periódicos.
Las personas de 50 años o más deberían consultar con su médico para considerar alguno de los posibles métodos de estudio: colonoscopías, sigmoidoscopías, análisis de sangre en heces, ADN en heces, entre otros.

4 comentarios

  1. elizabeth conde

    30 junio, 2012 a 1:32

    gracias por su valiosìsima contribuciòn.padezco de rectocolitis ulcerativa,diagnosticada, hasta hace pocos meses,grado premaligno.milagrosamente he mejorad muchìsimo. interesad en su boletìn. Dios les bendiga.

  2. leslie mendoza

    30 junio, 2012 a 23:54

    Todo adulto mayor debe pasar por un chequeo, para prevenir a tiempo este mal

  3. Miguel Abad Ruz

    8 julio, 2012 a 13:00

    Hola:
    Tengo dos amigos con cancer.
    1º cancer de colon con extension a higado, operado tres veces. Ya no admite mas quimio. Su aspecto es normal pero esta llegando al estado depresivo y se esta venciendo. ¿ que se podria hacer ?
    2ª cancer de mama, operada de ganglios en la axila, esta recibiendo quimio, entrando en estado depresivo, la evolucion parece ser buena. ¿ que se podria hacer?

    Gracias.

    Miguel

  4. Raquel

    13 junio, 2013 a 15:07

    En junio de 2004, me sucedió lo mismo que a tu amiga y…¡aquí me tienes!
    Todo se pasa, si lo han cogido a tiempo vivirá feliz muchos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *