Los taninos son sustancias orgánicas naturales que no contienen nitrógeno y que tienen efectos diversos. Se encuentran en la corteza de árboles, raíces, hojas y frutos. Abundan en las peras silvestres, los arándanos, las frambuesas, el hisopo, la salvia, el tomillo y otras plantas.

usar taninos

Podemos encontrar taninos en alimentos que al comerlos producen sensación de sequedad y amargura, como la fruta inmadura. Tienen efectos buenos para la salud, aunque pueden comportarse también, como antinutrientes al reducir su absorción.

Los taninos son compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo tanto, son muy útiles ante diarreas o gastroenteritis.

Además, tienen acción antioxidante que protegen a las células de radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, sin embargo, no debemos abusar de los alimentos ricos en taninos, ya que en cantidades excesivas, pueden reducir la absorción de nutrientes como  hierro o proteínas, y ser causantes de anemias.

Este elemento se encuentra en el vino tinto, las uvas, el té, el café, las espinacas, la granada, membrillo o manzana. En ésta última, los taninos se presentan cuando la pulpa rallada de la misma se oxida tras sacarle la cáscara, y así, es como se debe consumir en casos de diarreas.

En dosis elevadas, puede resultar tóxico, pues pueden provocar alguna alteración digestiva, como dolor de estómago, falta de apetito, sangre en la orina y esto se debe a que afectan el crecimiento de la flora intestinal normal.

Reducen el colesterol, ya que se inhibe su absorción, está demostrado que una dieta en la que se introducen alimentos ricos en taninos como las uvas o el aceite de oliva, ha reducido los niveles de colesterol malo.

Los taninos también ofrecen una acción antiséptica frente a bacterias, hongos y virus, las plantas que lo contienen atacan a los microorganismos aglutinando las proteínas de su superficie y por eso estas plantas se marchitan menos.

  • Los taninos son beneficiosos para la salud

    Los taninos son sustancias que se encuentran en ciertos alimentos y que aportan  beneficio…
  • Cualidades medicinales de la lechuga morada

    Existe una gran variedad de lechugas que se utilizan para las ensaladas. Pero no toda las …

1 comentario

  1. maus

    22 julio, 2013 a 17:46

    se sigue usando????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *