La Paroniquia es una infección de la perionychium, en si, es una infección de la piel alrededor de la uña. Se trata de la infección de manos más comunes en los Estados Unidos.

paroniquia_06

La Paroniquia es vista con frecuencia en los niños como resultado de morderse las uñas y de la succión digital. Asimismo, la Paroniquia está dividida en Paroniquia Aguda y Paroniquia Crónica, dependiendo de la cantidad de tiempo que la infección ha estado presente.

Las causas de la paroniquia
Tanto las infecciones agudas como las crónicas comienzan con una ruptura en la epidermis. Una infección aguda se asocia con un traumatismo en la piel, tales como uñas encarnadas o comerse las uñas.

La principal bacteria es el Staphylococcus aureus, y otras bacterias que son menos afectadas son las especies de Streptococcus y Pseudomonas.

Una infección crónica se asocia con irritación repetida, como ante la exposición a detergentes y agua. La mayoría de las infecciones crónicas son causadas por el Candida albicans y otros hongos.

Tratamiento de la paroniquia
Para su tratamiento se deben realizar baños de agua tibia unas 3 ó 4 veces al día durante la paroniquia aguda para estimular el drenaje y aliviar levemente el dolor.

En la mayoría de los casos, la paroniquia aguda debe ser tratada con antibióticos como cefalexina o dicloxacilina. Los antibióticos tópicos o ungüentos antibacterianos no tratan de manera efectiva la paroniquia. Si hay pus o un absceso, la infección puede requerir el ser tratada mediante una incisión y drenaje. En raras ocasiones, una porción de la uña pueden necesitar ser quitada.

La Paroniquia Crónica se trata con medicamento antimicótico tópico, como la crema de ketoconazol. Un leve esteroides tópico, como la hidrocortisona puede ser añadida a la medicación antifúngica para ayudar a reducir la inflamación.

 

Casos especiales y paroniquia
Las personas con las siguientes condiciones tienden a tener infecciones más extensas y puede necesitar ser tratadas con un tratamiento prolongado de antibióticos.

  • Un sistema inmune comprometido, tales como el SIDA o el uso de corticosteroides a largo plazo
  • Diabetes
  • Mala circulación en las extremidades

 

Prevención de la paroniquia
Las siguientes son algunas pautas para ayudar a prevenir la paroniquia:

  • No se muerda las uñas ni las cutículas
  • No chupe los dedos
  • Trate de evitar las manos de remojo en agua sin usar guantes impermeables

1 comentario

  1. Amparo

    21 febrero, 2012 a 21:40

    Hace un año se me presento la paroniquia en un solo dedo tome antibioticos y me cedio pero luego de un año en el mes de diciembre se me volvio a presentar pero mas resistente, ahora no se si me beran realizar un pequeño piquetito o cedera solo con antibioticos y antimicoticos esa es mi duda, gracias por la respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *