Las lesiones que se producen en las personas por descargas eléctricas son potencialmente graves. Es preciso adoptar medidas de precaución y de prevención en todos los casos, ya que la electricidad se transmite con facilidad por los tejidos del cuerpo causando daños graves y generalizados, aun cuando a simple vista la piel presente únicamente la lesión del contacto inicial, que puede ser pequeña.

El shock eléctrico puede derribar a una persona, cortarle la respiración, detener el latido del corazón o causar desvanecimiento.

electrocutarse

El modo de actuar en un caso de electrocución 

  • Varía en función de la causa que la ha provocado.
  • Mientras que en el hogar es prioritario cortar el paso de la corriente, en la naturaleza puede atenderse al herido de forma inmediata.
  • Desgraciadamente en las líneas de alta tensión es imposible acercarse al accidentado a menos de veinte metros sin sufrir daños. Hay que solilcitar a la compañía el corte de electricidad y avisar a los servicios de socorro.

 

Accidentes por caída de rayo

  • Posicionar al afectado tumbado boca arriba con la cabeza en alto.
  • Si las quemaduras no son graves, friccionarlo, refrescarle la cara y darle a oler vinagre o amoníaco si es posible.
  • Efectuar maniobras de reanimación cardiorrespiratoria en caso necesario.
  • Traslado urgente a un centro médico.

 

Accidente doméstico

  • Desconectar el objeto causante de la descarga o cortar el fluido de electricidad.
  • Es muy importante no tocar a la víctima hasta que se haya conseguido este objetivo, ya que de lo contrario la persona que acude en su ayuda puede sufrir la misma suerte.
  • Una vez anulada la fuente de descarga apartar a la persona de ella mediante un elemento de madera y acto seguido proceder como en el caso anterior.

2 comentarios

  1. Salomon Vilchez Sanchez

    16 Marzo, 2015 a 20:27

    Luego le comento que generalmente las personas que han recibido una fuerte descarga electrica tienen tres posibles problemas 1.- Puede seguir estando conectada a la fuente electrica, 2.- puede estar en Parada Cardio – Respiratoria, y el 3.- es posible que debido a la fuerte descarga haya caido inconsciente al suelo y presentar un traumatismo craneo-encefalico.
    El suministro de liquidos se podrá realizar via EV.
    debera ser llevado a la brevedad a un hospital para su total evalucion y tratamiento Gracias

  2. FRANCISCO AVILA ROLDAN

    17 Marzo, 2015 a 18:25

    He leído este articulo sobre pautas a seguir en caso de electrocución y me gusta porque es como otros muchos de los que suelo leer, muy positivo ya que puede salvar la vida de personas en caso de una emergencia de un accidente. Gracias por mandarme sus sus boletines. Un saludo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *