Todos sabemos, que una persona que no esté aseada o que ande con la ropa sucia nos puede provocar cierta repulsión, por lo que la higiene no solo es básica en nuestra salud, si no que a la vez tiene una importante carga cultural.  Así mismo, los excesos no son buenos, y el exceso de higiene tampoco, aunque suene ilógico, puede provocar alergia.

exceso-higiene

Y todo esto, se debe a que nuestro sistema inmunológico se refuerza cuanto más trabaja. Nuestra piel trabaja a diario con los anticuerpos y eso es lo que la mantiene alerta. Pero si nosotros nos lavamos, estamos expuestos a bacterias que antes nuestras defensas conocían y eliminaban y que ahora, por falta de costumbre, nos atacan y provocan enfermedades tales como rinitis, dermatitis o asma.

Por ejemplo en el caso de los bebes es donde más lo podemos apreciar, no creas que cuanto mas limpio tienes a tu bebé, mas sano será, por que cuando un bebé se cría en un entorno totalmente higiénico tendrá un sistema inmunológico debilitado que no ha aprendido a combatir con los agentes externos, por lo que, en lugar de evitar las enfermedades como un simple resfriado, los dejaremos mas propensos a contraer otras que pueden ser, a la larga, más graves y crónicas.

Por otra parte, las bacterias se acostumbran a los productos de limpieza y se hacen más y más resistentes. Por lo que si tenemos un bebé, debe bañarse con agua solamente durante su primer año de vida ya que así conserva las defensas naturales de la piel, o como mucho, con algún jabón neutro. La pérdida de la grasa natural provoca excemas, resecamiento de la piel y agrietamiento.

Para no correr estos riesgos, sigue un cuidado básico como hidratar la piel y que no permanezca húmeda, esto puede ayudarnos más que ducharnos con jabón varias veces al día.


2 comentarios

  1. Mª Dolores

    10 abril, 2012 a 16:49

    He oído algunas veces a médicos que no es bueno ducharse a diario porque supone una agresión para la piel, en cambio, educamos a nuestros hijos para que desde pequeños lo hagan.
    ¿Qué hay de verdad y de falso en todo esto? ¿No es verdad que el agua también hidrata?
    Un saludo.

  2. elianao

    11 abril, 2012 a 4:23

    Dios de lo que nos enteramos cada dia es buen tener este tipo de informacion para los que no tenemos hijos y para los que lo tienen….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *