En el caso del cáncer de colon, el inicio suele producirse con un pólipo. Consiste en una tumoración benigna en la mayoría de los casos pero con el paso del tiempo, si no se detecta, puede degenerar y malignizarse. Para evitar que evolucione es necesario extirparlo.

colonoscopia

Personas con riesgo

  • La prueba de la colonoscopia se recomeinda en todas aquellas personas que estén en riesgo de desarrollar este cáncer. Entre ellas:
  • Personas con síndrome de Lynch
  • Personas con poliposis adenomatosa familiar que presentan gran cantidad de pólipos desde la juventud. En estos casos se trata mediante fármacos con un tipo de antiinflamatorios para retrasar la cirugía preventiva.
  • Las personas con riesgo deben seguir unas pautas de vida saludable y hacerse revisiones de forma regular.
  • Esta prevención reduce la incidencia del cáncer de colon en un 60 ó setenta por ciento.

 

En qué consiste la colonoscopia

  • Mediante sedación, se introduce un tubo flexible a través del ano, al que se ha incorporado una cámara, para visualizar el estado del intestino.
  • Si en el transcurso de la prueba se detecta algún tipo de lesión sospechosa o un pólico, se extirpa y después se analiza.
  • La prueba no es molesta porque el paciente está sedado, pero necesita una preparación previa que dura entre un día y medio y dos días, ya que hay que limpiar el intestino completamente para poder realizarla.
  • La limpieza la realiza el propio paciente en su domicilio mediante la toma de una solución evacuante y el control de la alimentación.
  • Transcurrida la prueba, la persona puede hacer vida normal una vez que han pasado los efectos anestésicos.

15 comentarios

  1. Ignacio

    6 noviembre, 2013 a 14:14

    Mi padre,mi tio,mis primos,todos han tenido cancer de colon; debo realizarme la prueba de la colonoscopia ? tengo 62 años

  2. Victor

    6 noviembre, 2013 a 14:18

    Pues yo lamentablemente difiero en lo de que el paciente está sedado.
    Por lo menos a mí me han tratado muy mal durante la colonoscopia porque en ningún momento me han querido sedar y hasta que no le solté un guantazo al primero que pillé no me dieron mi dosis.
    HUC el Dr. Quintero. Yo no le olvidaré de él y él de mi tampoco ;)

  3. justo

    6 noviembre, 2013 a 18:32

    La primera colonoscopia lo pase fatal,no recibí anaestesia,luego ya llevo 8 ó 9 y si me han sedado, de todas fromas, selo recuerdo.Lo peor la preparación con 16 sobres disueltos cada uno en 25o c.c. de agua y cada 10 ó 12 minutos un vasito. Te tiras 4 horas sentado en el trono. Hay algun esvacuante que se pueda pedir en la S.Social menos lagtoso?

  4. José Antonio

    6 noviembre, 2013 a 23:50

    Me gusta toda la información que dan y lo de la universidad de Granada, con la investigación sobre el chocolate .

  5. claudia

    7 noviembre, 2013 a 0:28

    excelente pagina , muy buena información , saludos.

  6. Jose A.

    7 noviembre, 2013 a 8:14

    Veo q no haceis ninguna mencion a la ENFERMEDAD DE CHROM ni a la COLITIS ULCEROSA q son dos enfermedades auto inmunes crónicas y q son una causa muy importantes en el cancer de colom. Una lástima desaprovechar esta oportunidad para dar a conocer dos enfermedades q desgraciadamente cada vez son mas comunes y a la vez desconocidas por nuestra sociedad.

  7. Trinidad Camacho Arroyo

    7 noviembre, 2013 a 14:44

    opino lo mismo hay dolores muy agudos o fuerte y como dicen que no ven nada en la colonoscopia oen uno analisis ya dice qque a echo de todo mientra el dolor es continuo y lo primero que dice al psiquiatra porque somatiza el dolor eso lo estois viviendo hacer tiempo y cuando ya no se pueda hacer nada ya que tambien vengo de familia con muerte de canse digestivos en intestino como otra parte de lo digestivo yo por mi cuenta busco que pruebas hay para ver lo digestivo por dentro y encontrado varia pero ninguna de ellas me hacen ya ido a psiquiatra y espero que ya no me mande mas a hacer perde el tiempo habra otra persona que lo nesecite por mi parte es lo unico ue tengo muy bien hoy y ya esta bien que cuando no quiere hacer pruebas no diga que somatizamo el dolor mientra es el dolor el ue no deja descansa haber cuando le lleve lo informes ya no vuelve con lo mismo con el corazon tube un infarto y me mandaro a lo mismo asta ue no tube la pruebas donde se demotro que tenia daño de un infarto sino hicieron la pruebas necesarias hay bueno profecionales pero cuando no toca lo malo no podemos mori sin saber ue tenemos

  8. victor

    7 noviembre, 2013 a 17:08

    Me hice una vez la colonoscopia en clinica privada y no me sedaron.Fueron 10 minutos alucinantes.Un amigo mio,y esto no es broma,vacio la sala de espera de los gritos que dio cuando estaban metiendole lo que sea que te meten.Cuando salio se habian ido todos

  9. Rafaela Alcalde Ahumada

    7 noviembre, 2013 a 17:41

    A mi me la hicieron sin sedar y no es dolorosa, solo hay que hacer bien la respiración para dilatar y que no duela.

  10. norma-isabel

    7 noviembre, 2013 a 18:21

    Me parece sumamente instructiva. Yo me hice varia endoscopia sin anestesia y es horrible.
    Espero no llegar nunca a hacerme esto, aunque padezco de hernia de hiato.

  11. montserrat

    7 noviembre, 2013 a 18:36

    hola a mi hace casi 6 años me operaron de colon y hasta ahora todas las pruebas gracias a dios me salen muy bien a mi me han echo ya varias colonoscopias y todas me las han echo sedadas ni me he enterado

  12. RAIMUNDO VILLANUEVA DE LA FLOR

    7 noviembre, 2013 a 19:58

    me puede informar alguien por que esta alta la G.G.T.300- MUCHAS GRACIAS

  13. CARMEN

    12 noviembre, 2013 a 15:48

    esto es verdad yo me hago una colonoscopia todos los años y os aseguro que no duelen ni molestan y salvan muchas vidas. yo salve la mia gracias a los doctores del hospital puerta del mar de cadiz. Que grandes profesionales. DR.D. ALFREDO ABRALDE. DR. CASTRO. DR. OLMO. DR. GUILLEN. ATS AUXILIARES DE ENFERMERIA CELADORES. GRACIAS. QUE GRAN HOSPITAL PUERTA DEL MAR DE CADIZ….CARMEN LO DICE. YO TENIA UN CANCER DE COLON DE 7 CENTIMETROS . YA HACE 5 AÑOS QUE ME OPERARON Y ESTOY MUY SANA. NO OLVIDO MI COLONOSCOPIA. NO DUELE NI MOLESTA AHORA A TODO EL MUNDO SE LA HACEN CON SEDACION. POR FAVOR CREANME YO NO MIENTO

  14. Carlos

    13 noviembre, 2013 a 17:15

    En el 2010 fui operado de cáncer de colon en fase avanzada con metástasis hacia la vejiga, aunque sin profundizar en ella. Desde entonces, tengo que hacerme colonoscopias preventivas anualmente. Siempre me las han realizado con sedación y no se siente dolor alguno, salvo al finalizar la operación, en la que se hace necesario expulsar el aire que te han inyectado en el intestino y que, a mí particularmente, me cuesta mucho tiempo en expulsarlo.
    Para la limpieza del intestino se debe de tomar CITRAFLEET, son tan solo dos sobres a diluir en agua y con ellos quedas limpio, siempre que tu dieta en día y medio o dos, sea liquida y de bebida isotónica.
    Fui operado en el Hospital de Basurto (BILBAO) por el Dr. Pérez San José. Aquel día y, en aquel quirófano, coincidimos el mejor cirujano y el mejor paciente, por eso se consiguió, el mejor resultado. <>
    Informando a Raimundo Villanueva de la Flor tengo que decirle que, el GGT y el CEA son marcadores que ,supuestamente, indican la presencia de un cáncer, aunque no siempre son fidedignos. En mi caso, cuando tenía el cáncer en plena actividad, mi GGT era de 26 (Creo que se considera normal entre 11/50) Después de haberme resecado el sigma del colon, me subió a 53. Cuatro meses después subió a 75 y a partir de este momento ha ido bajando anualmente hasta normalizarse. Le aconsejo que no se asuste, un paciente asustado está atacándose a sí mismo. Son muchas las veces que los datos no indican la realidad. ¡¡SUERTE RAIMUNDO!!

  15. Mario Blas

    21 enero, 2014 a 2:53

    Hoy ya el CÁNCER tiene cura de 3 a 5 meses la recuperación es casi total de cualquier tipo de CÁNCER . ( de mama, útero, dólon, próstata , osteoporosis, leucemia) para iniciar el tratamiento, se tiene que eliminar del todo el consumo de azúcar , lácteos, carnes rojas, ajíes, licores , cigarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *