Se trata de una molécula indispensable para el organismo. Es soluble en las grasas pero insoluble en el agua. El colesterol se fabrica en el hígado, aunque también viene aportado por la alimentación. La distribución del colesterol a través de la sangre se realiza por medio de otras moléculas que actúan como vehículos y están compuestas de proteínas y lípidos. Se denominan lipoproteínas.

Las encargadas de transportar el colesterol son las siguientes:

  • lipoproteínas de baja densidad o LDL
  • lipoproteínas de alta densidad o HDL

colesterol

 

Los LDL. Son los encargados de transportar el colesterol a partir del hígado hasta otros órganos  como el cerebro. Cuando arrastran un volumen demasiado elevado de colesterol, este se va depositando en las paredes de las arterias. De esta manera se van acumulando placas de grasa de forma progresiva, hasta que taponan los vasos sanguíneos. Esta enfermedad se denomina ateroma. El colesterol de los LDL es el que coloquialmente llamamos colesterol malo, y un porcentaje elevado del mismo provoca riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

 

Los HDL. Son los encargados de recoger el colesterol que se encuentra en exceso en los órganos y sobre todo el que se deposita en las paredes arteriales para devolverlo al hígado, donde se destruye. Estas lipoproteínas hacen un trabajo de limpieza arterial. Por este motivo se denomina también colesterol bueno. Cuando sus cifras son elevadas, significa que el riesgo cardiovascular disminuye.

 

Los triglicéridos

Los triglicéridos proporcionan energía a los músculos, el hígado y el tejido adiposo. Son una variedad de grasas cuyo transporte corresponde a un tipo de lipoproteínas de baja densidad llamadas VLDL.

 

Para disminuir el colesterol malo se recomienda hacer ejercicio regular, efectuar un régimen hipocalórico y reducir el consumo de alimentos como yema de huevo, mantequillas y aceites, productos de charcutería, carnes grasas, quesos curados, fritos, aguacates, chocolate y frutos secos oleaginosos.

15 comentarios

  1. pedro

    22 Enero, 2013 a 16:14

    ? Que se puede comer para bajar el colesterol malo.¿ GRACIAS

  2. Guillermo Alejandro Gonzalez

    22 Enero, 2013 a 16:22

    muy bueno me gusta , toda informacion asi podemos ayudar a muchas personas que padecemos algunos de las molestias ocacionadas por el paso del tiempo

  3. Asunción Blanco

    22 Enero, 2013 a 18:58

    ¿Por qué hay organismos que crean en sí mismos el DLD?

  4. balbina

    22 Enero, 2013 a 19:33

    yo tambien hago esa pregunta puesto que lo que es bueno para unas cosas es malo para otras, la verdad que esto de la salud… yo desde hace muchos años temgo alto el colesterol y tomo medicacion pero me ha dicho mi mèdico que es hereditario puesto que no como grasas de ninguna manera me como un huevo o una tortilla una vez al mes y si es frito ni probarlo puesto que me cuesta mmuchisimo hacer la digestion segun el mèdico de digestivo tengo vesicula perezosa ppor eso no me explico mucho esto de que a veces tenga casi 300 de colesterol….
    saludos

  5. Maria del Pilar

    22 Enero, 2013 a 19:34

    Que se puede comer para bajar el colesterol ???

  6. maria mora

    22 Enero, 2013 a 20:13

    hola amigos, me hice un examen de laboratorio y tengo los trigliceridos en 149,10 mg/dL (hasta 150) y el colesterol en 124,10 mg/dL ( 140-200) tengo 57 años y soy hipertensa mi tension siempre esta en 11 o 12 la alta y entre 06 o 07 la baja, mi pregunta es por que me salio tan bajo el colesterol?? gracias por su respuesta.

  7. lola

    22 Enero, 2013 a 22:08

    he tenido los trigliceridos a 750 k peligro estaba espuesto?

  8. Esmeralda Vidal Bernal

    22 Enero, 2013 a 23:14

    Esta informacion me ha venido muy bien para mis clases de biologia. Gracias por todo. Disculpad q no acentue las palabras pero esq estoy escribiendo con el movil y no ten
    go ni idead como se hace con este cacharro.

  9. miguel

    23 Enero, 2013 a 16:20

    pedro para reducir el colesterol malo lo mejor es la práctica de ejercicio además de reducir notablemente la ingesta de fritos, embutidos y todo lo que sea grasas saturadas. Aumenta la ingesta de fibra, grasas insaturadas como las que provienen del pescado y ácidos grasos omega 3.

  10. Enrique Rivera lima

    24 Enero, 2013 a 0:34

    Sì, de acuerdo con Miguel. Olvidarse de los azùcares, pasteles, pastelitos, galletas,quesos, crema, frituras y lo mejor COMER FRUTAS DE TODAS CLASES, por lo menos 3 veces al dìa.Hacer ejercicios,unos 40 minutos al dìa y 3o. Tomar Omega3 ( del bueno ) 3000mg. diarios durante mucho tiempo, Ah! y no olvidarse de comer pescadito unas tres veces por semana y pollo, preferible la pechuga y si quieres comer huevos solo las claras.Ensaladas de lehuga romana con pepino, zanahoria y aceitunas con un chorrito de aceite de oliva virgen. Nada de sodas. Si quieres unas dos onzas de vino tinto cada dos dìas y Salud y Vida.

  11. janina

    30 Enero, 2013 a 15:08

    valoro los mensajes contenidos en este blog. quisiera que me brinden información sobre los alimentos que debe consumir el varón para fortalecer la próstata y lo que no debe consumir para evitar su inflamación. Creo que está asociado al consumo de grasas, alcohol, y la edad.

  12. enrique rivera lima

    31 Enero, 2013 a 1:15

    Sì, la pròstata en el varòn es como el ùtero en la mujer. Hay muchas investigaciones en que se menciona a un excelente antioxidante llamado Licopeno. Este se encuentra en el Tomate, fresa, sandìa,pimiento rojo y ciruela los màs mencionados pero no es que fortalezca a la pròstata, sino que impide su crecimiento y tambien se le considera como Anticancerìgeno y no solo de èsta sino tambien del Còlon,hìgado,pàncreas y mama,. En cuanto a què no comer, estàn todos los irritantes como cafè, picantes, alcohol y grasas saturadas.El colesterol elevado tambien influye mucho sobre èsta, asì còmo, la obesidad y el sedentarismo. Existen algunos medicamentos que llevan en su composiciòn,achiote, pimiento, jengibre ,bròculi, perejil, naranja y zinc, siendo èste ùltimo excelente y el Omega3. Ojalà le sirva este comentario de referencia a JANINA . Atte.

  13. GRUPO IFELEC (ANTONIO)

    31 Enero, 2013 a 23:34

    Me gusta esta pagina, sigue asi nos haces un bien a todos, tengo colesterol y soy hipertenso, los comentarios son muy buenos y reales es cierto el refan menos plato y más zapato , una buena dieta equilibrada y andar 10 km en una hora todos los dias mano de santo para ambas cosas,

  14. Ana

    1 Febrero, 2013 a 23:29

    Es una información muy útil Nos lleva a tomar conciencia sobre el control nuestra salud.

  15. Pere

    11 Mayo, 2013 a 12:55

    Comentais que para reducir el colesterol malo tenemos que hacer ejercicio, reducir el consumo de frituras etc… Hasta aquí de acuerdo, pero ponéis que se tiene que reducir el consumo de aceites. Creo que habría que poner de algunos aceites ya que por ejemplo el ACEITE DE OLIVA VIRGEN es una producto natural que nos ayuda a incrementar el colesterol bueno simplemente consumiendo pequeñas dosis cada día con ensaladas, pan….etc. como consecuencia de esto conseguimos reducir el colesterol malo y así mismo reducir los riesgos cardiovasculares….

    Aparte de esto, muy interesante vuestro blog…

    Un cordial saludo

    Pere
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *