Las pesadillas se pueden presentar en cualquier época de la vida. En la infancia, sin embargo, parecen ser mucho más frecuentes que en la juventud y en la adultez. Las pesadillas nocturnas, casi siempre, ocurren en las últimas horas de sueño del niño. Por esta razón puede que su hijo/a se despierte bien entrada la noche para comentarle que ha tenido una pesadilla.

Muchas veces las pesadillas que sufren los niños pequeños pueden aparecer entremezclados con distintos tipos de terrores nocturnos. El origen de estos problemas en la infancia suele estar asociado a la presencia ocasional de angustia o estrés en la vida diurna del pequeño. Las experiencias angustiantes del día pueden ser trocadas en sueños al caer la noche. A medida que pasen los años, sin embargo, se irán reduciendo hasta desaparecer casi por completo. Cuando un niño tiene pesadillas es importante establecer un diálogo tranquilo y pausado. Dependiendo de la forma en la que les hablemos cuando se despierten así será el modo en el que se comportarán en las sucesivas ocasiones. En ningún caso se recomienda gritar o darle de sacudidas al niño (todo lo contrario). A pesar de que el niño insista en dormir en la cama de sus padres, después de una pesadilla lo más indicado es que vuelva a su cuarto para dormir en su propia cama.

 

Solo habría que mencionar las pesadillas a un médico en los casos en los que pudiera llegar a auto-infligirse alguna herida en sueños o cuando hay sonambulismo. En ciertos casos puede ser necesario efectuar un estudio detallado de la actividad cerebral del niño mientras está durmiendo (aunque estos casos son los menos frecuentes). Por seguridad, también es recomendable ubicar el cuarto del niño en un sitio alejado de escaleras.

 

6 comentarios

  1. federica

    24 noviembre, 2011 a 1:27

    hola, yo sufro de “terrores nocturnos” y pesadillas desde que tenia 7 años y hoy tengo 33 y sigo sufriendo por lo mismo casi cada noche, hay algun remedio o algo que pueda hacer para intentar resolverlo? voy a terapia y estoy muy contenta y no vemos la manera de poder reducir estos sueños.
    Gracias

  2. Antoni Martinez

    24 noviembre, 2011 a 16:23

    muy interesante artículo, y los consejos muy acertados. tan solo añadir que tambien es recomendable la opcion de visitar a un psicologo especializado en la infancia. ¿que es lo que preocupa al niño que le hace soñar tanto? ¿como podemos ayudarle a afrontar su miedo? un saludo a todos.

    Antoni martínez. Psicologia en positivo.

  3. yolanda

    9 marzo, 2012 a 9:23

    Mi hijo tiene 19 años y tiene pesadillas muy frecuentemente incluso se levanta dormido porque ve cosas. pense q esto pasaria porque le sucede niño. Pero hace. cosas dormido como mover o saltar de su cama. Y cuando despierta no se acuerda de lo que hizo

  4. SANDRA PAEZ MONTAÑO

    5 septiembre, 2012 a 19:21

    Hola muy buenas tadesle saludo y a su vez estoy muy preocupada por mi hjito el tiene 7 añitos pero el desde los 5 añitos y se levanta gritando mucho y dice que ve cosas y eso me da temor si alguien me puede ayudar con algun concejo le agradeceria mucho

  5. JENNIFER

    19 octubre, 2012 a 21:49

    hola , tengo un hijo de 10 años, el siempre sufrio pesadillas, y suele caminar,hablar gritar ,andar por al casa inclusive con los ojos abiertos , nunca recuerda lo que le pasa , yo aprendi a decirle que si o que no, y que alli esta mama que vamos a acostarnos a dormir, y siempre logre que volviera a descanasar a su cama, pero ultimamente veo que mientras duerme tiene ocasionales temblores, como escalosfrios, repetitivos, estoy muy preocupada lohe llevado a emergencias a l medico y el no me ayuda en nada dice que estara soñanado pero yo ahce dias que nmo puedo dormir, bien, yo lo despierto y a el le desaparece el temblor por completo y le rpeugnto si esta bien y responde que si, pero yo estoy muy preocupada y no recibo respuestas de los profesionales, por favor alguien que me ayude llevo dias sin dormir u.u

  6. Olatz

    24 marzo, 2014 a 11:00

    Hola! Mi hija de 4 años y medio, lleva con pesadillas más o menos desde los dos años. Hemos probado de todo y nada….al principio la dejábamos en su habitación, pero se pone como una histérica y no hay manera….queremos descansar y acabamos llevándola siempre a nuestra cama. Somos conscientes de que no es lo correcto….pero es que ya no podemos más….
    Se duerme en su cama y al de dos o tres horas se despierta gritando, angustiada y otras veces sin más, se despierta…..la cosa es que la llevamos a nuestra cama y duerme plácidamente. Eso sí, aún “dormida” sea con la mano o con el pie, nos busca para tocarnos….estamos desesperados!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *