Hoy en día es muy normal hablar sobre el pH de la piel y de la importancia de que se mantenga el equilibrio de este en la piel. Sin embargo, no todos saben con exactitud cual es el significado de estas dos letras que aparecen en casi todos los jabones, champús y productos de belleza. Por ello, en este artículo explicaremos brevemente qué es el pH, que función cumple en la piel y por qué es tan importante que esté equilibrado.

el-ph-piel-L-2

pH es la abreviación de potentia hydrogenii que en español quiere decir potencial de hidrógeno. El pH es la unidad que mide la acidez o la alcalinidad de cualquier elemento que tenga agua entre sus componentes, como por ejemplo de la piel.

En la piel puede medirse el valor del pH debido a que la epidermis posee agua, además de grasa. El pH  de la piel suele ser ácido, aproximadamente de 5,5 ya en la piel hay muchas sustancias ácidas que sirven para protegerla de organismos tóxicos.

Para que una piel sea sana el valor de su pH debe colocarse entre 5,5 y 5,9. Para ayudar a que el pH de nuestra piel se ubique entre esas cantidades es necesario utilizar productos de belleza y cremas que contengan esa cantidad o que ayuden a equilibrarlo.

Si los niveles de pH de la piel suben entre 8 y 12 la dermis se resecará. Si por el contrario el ph disminuye demasiado, la piel también se verá afectada.

Lo que ocurre cuando el valor del pH es inferior o superior al ideal es que el funcionamiento del sistema de defensa de la piel comienza a fallar y pueden aparecer irritaciones e infecciones tras el afeitado y la depilación, acné y dermatitis seborreica, entre otros daños.

Como vemos, es muy importante que el nivel de pH de nuestra piel se mantenga entre los límites normales para que esté sana y luzca bella. Para ayudar a equilibrar el pH de la piel podemos usar productos de belleza como algunos exfoliantes que, además de revelar células nuevas y sanas y de dejar la piel lisa y brillante, contribuyen a mantener el nivel de pH adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *