La plagiocefalia es un vocablo que proviene del idioma griego y define a los pequeños cuya cabeza es oblicua. Esta deformación del cráneo es causada por razones externas, normalmente se trata de un problema postural, ya que puede provocarse cuando la cabeza del bebé se encuentra siempre en la misma posición. Debemos tener en cuenta que los niños de muy pocos meses no tienen la posibilidad de moverse por sus propios medios, ni pueden girar su cabeza solitos. Pero esta no es la única causa que puede provocarla.

albumFotos

Este trastorno puede ser causado, también, cuando el bebé se encuentra en nuestro vientre. En estos casos son causas de oligoamnios (poca cantidad de líquido amniótico). Otra de las causas de la deformación dentro del útero puede ser la malformación de éste, o en caso de hermanos gemelos o mellizos que deben compartir su espacio con otro hermanito.

Y en el menor de los casos se trata de un problema congénito.

Para evitar la plagiocefalia que aparece luego del nacimiento es necesario que acomodes a tu hijo cambiándolo de posición cada tanto. Si tu hijo ya nació con este problema no debes preocuparte de sobremanera ya que el tratamiento es muy simple, pero si debes iniciarlo lo más rápido posible.

Dentro del tratamiento puedes acostarlo boca abajo, apoyando su cabecita sobre el otro lado. Cámbiale sus juguetes de un lugar a otro para de esta forma estimularlo a que mueva la cabeza mirando hacia ambos lados.

Cuando le des de comer ofrécele el pecho del lado contrario al que esta aplastado.

Antes de finalizar este artículo, debemos aclararte que no es lo mismo la plagiocefalia que a craneosinostosis. Este es una deformación provocada por la fusión prematura de las suturas del cráneo del pequeño. En casos de este problema, la solución no es tan simple, ya que requiere de una intervención quirúrgica.

2 comentarios

  1. Sandra

    10 enero, 2011 a 17:29

    qué tal,

    yo tengo una niña de 2 añitos que ha padecido plagiocefalia. ha estado unos meses con un caso, la hemos estado tratando en la consulta del dr. Pinyot y la verdad es que estamos muy contentos. su cabecita est´ perfecta. cuando la llevamos, de verdad, tenia el lado izquiero muy aplanado y no pens´bamos que se le fuera a corregir tan bien, pero nos dijeron en la consulta que se podía tratar. los casquitos que ponen llevan unas bandas activas que actúan directamente sobre los puntos de su cabecita que hay que corregir. y se adaptó fenomenal. nosotros también probamos a dormirla en diferentes posturas y no nos dio resultado. a todos los padres que ya no sepan que hacer, les recomiendo este tratamiento.

    saludos,

    Sandra

  2. Naira

    14 junio, 2011 a 12:47

    hola

    tengo una niña de 10 meses que tiene la cabecita aplanada por un lado. Hemos probado a dormirla en diferentes posturas según nos recomendó el pediatra pero no hay forma de que se le corrija. nos hemos informado sobre el tratamiento que ofrece el Dr pinyot, ya que muchos padres con niños que padecen plagiocefalia nos lo han recomendado. lo que m´s miedo nos da es ponerle el casquito con las bandas activas y que la niña esté molesta y no pueda dormir bien. me gustaría que me aconsejaran acerca de este tema, para asegurarnos de su bienestar. Gracias

    Naira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *