Conforme el organismo va digiriendo los alimentos, sobre todo los más ricos en fibra y azucares, se pueden ir acumulando gases en los intestinos. En muchas ocasiones estos gases producen cólico, retortijones y malestar en la zona abdominal, a veces incluso se asocia al estreñimiento.

Muchas intolerancias alimentarias, las bebidas carbonatadas, no masticar bien, un amala absorción de los nutrientes o el consumo de medicamentos como los antibióticos, también pueden ocasionar gases. Por suerte existen muchas plantas con propiedades carminativas que nos ayudan a eliminar los gases. Destaca la familia del anís (umbelíferas) y de la menta (labiadas). Una de ellas muy recomendada es la alcaravea, una planta de montaña pero que también se cultiva en huertos y viveros.

La alcaravea, Carum carvi, es una planta muy aromática. Tiene un aceite esencial con propiedades digestivas y carminativas. Ayuda a eliminar gases, a calmar espasmos gastrointestinales y a normalizar la digestión. Si la alcaravea se seca, se puede utilizar en fora de infusión (una cucharada de alcaravea seca por taza) o bien se puede combinar con otras plantas también carminativas para hacer una coctel de plantas antiflatulencias. Si se toma la alcaravea en tintura se puede disolver en agua (a razón de 45 gotas diarias repartidas en 3 veces: 15 gotas después de desayunar, 15 gotas después de comer y 15 gotas después de cenar), también podemos encontrar alcaravea en forma de polvo y utilizarla como condimentos en nuestros platos haciendo las comidas menos flatulentas.

También es muy eficaz el laurel, Laurus nobilis, que se puede añadir a las comidas como condimento. El laurel es un buen remedio natura para tratar la distensión abdominal y prevenir gases y eructos. En el caso del laurel se pueden utilizar las hojas y los frutos, ambos tienen estas propiedades digestivas.

Otra planta a tener en cuenta es el poleo blanco, Micromeria fruticosa, con un sabor muy agradable y que ayuda a reequilibrar el proceso digestivo, además de ayudar al mal aliento. Se debe utilizar las sumidades floridas (flores). Se puede realizar un infusión de sólo poleo blanco o bien combinarlo con anís, haciendo una mezcla de plantas más efectiva y con un sabor muy agradable

Por último destacar el cardamomo, Elletaria cardamomum, que tiene un principio activo con una fuerte acción estimulante de la digestión y preventiva de flatulencias y gases. Además el cardamomo tiene propiedades antibacterianas. Se debe utilizar sólo el fruto entero o en polvo. Recomendamos utilizarlo para condimentar platos o bien en infusión junto con anís estrellado y menta.

1 comentario

  1. Laura

    17 diciembre, 2016 a 18:02

    Conocido tambien como matalauva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *