La ansiedad es uno de los desórdenes mentales más comunes que padecen las personas. Aunque existen varios medicamentos que actúan como calmantes y son muy eficaces para tratar la ansiedad, muchas personas prefieren probar algo natural y casero.

En algunos casos los medicamentos pueden crear un hábito y producir efectos secundarios que resultan muy desagradables. Las hierbas que actúan como calmantes naturales generalmente son bien toleradas y con muy pocos efectos secundarios.

Cabe destacar que siempre se debe consultar con un profesional de confianza antes de combinar las hierbas con medicamentos que ya estén recetados para evitar entorpecer el tratamiento que se está efectuando por orden médica.

valeriana

Las plantas más populares que sirven para calmar los nervios son la pasiflora, la valeriana y la manzanilla. Comúnmente estas hierbas se pueden conseguir como bolsitas de té o en cápsulas.

En caso de estar embarazada o lactando no se debes tomar ninguna de estas hierbas, no está comprobado su efecto secundario, pero se dice que pueden resultar abortivas si se ingieren durante esta etapa.

Entre unas de las hierbas que actúan como calmantes naturales se destaca la Pasiflora, esta hierba es también conocida como pasionaria, es uno de los calmantes más comunes que se consumen. Cada vez que se siente un stress o de ansiedad, se recomienda tomar una o dos taza de té de pasiflora para lograr un estado de relajación.

Este tratamiento tropical para la ansiedad y el stress contiene flavonoides, aceites y otros compuestos que relajan los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y calmando los nervios.

Además también es efectiva para poder combatir el insomnio. Un té de pasionaria puede ayudar a las personas que están tratando de dejar una adicción como puede ser el cigarro o algún opio. La pasionaria alivia notablemente la ansiedad que es parte de los síntomas de abstinencia.

Según indica el sitio médico WebMD, la pasiflora es generalmente muy segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral en cantidades que normalmente se encuentran en los alimentos que se consumen.

Cabe destacar que es segura cuando se toma a corto plazo, por menos de un mes, como medicina, por lo cual no es segura cuando se toma por vía oral en grandes cantidades.

La valeriana es otra de las plantas medicinales muy efectivas para calmar los estados de nerviosismo. Durante miles de años, la hierba valeriana se ha utilizado como un sedante en Europa y Asia. Varias personas en diferentes partes del mundo la utilizan para tratar el insomnio y la ansiedad.  No causa efectos secundarios, sin embargo, es probable que dé más sueño de lo normal ya que es un sedante natural.

Por lo cual si se elige tomar valeriana se debe evitar conducir o utilizar algún tipo de maquinaria durante unas cuantas horas luego de haber tomado el té o la cápsula.

Otra hierba muy recomendada es la manzanilla, esta posee propiedades sedantes y también alivia los músculos tensos, logrando que se descontracture la musculatura completa. Una taza de té de manzanilla antes de acostarse puede ayudar a calmar los nervios y a sentirse mucho más relajado.

Se puede también echar unas gotas de aceite esencial de manzanilla en un baño caliente para aliviar el stress y la tensión del día.  Es importante consultar con el médico antes de beber este té si se está tomando sedantes, medicamentos para diluir la sangre, píldoras anticonceptivas o algún otro medicamento.

Se debe subrayar y tener presente que al igual que con los medicamentos recetados, los tés herbales no tienen el mismo efecto en todas las personas.

7 comentarios

  1. mirta

    14 octubre, 2014 a 11:45

    Buen día ,tengo disfunción del sueño y mucha ansiedad ,tomo clonagin 2mg y no me hace efecto ,q me recomendaría tomar q sea natural ya q no quiero seguir con el medicamento xq se a hecho como adicción,lo hable con mi médico y el dice q lo necesito para tener un mejor sueño,pero ya no es así quedo a la espera de contestación,tengo 62 años x si es importante saberlo .Saludo atte.

  2. Farmacia

    14 octubre, 2014 a 11:52

    Puede leer este articulo donde se recomiendan diferentes plantas: https://www.blogdefarmacia.com/concilia-el-sueno-con-las-mejores-plantas/

  3. Luis

    14 octubre, 2014 a 17:48

    Que tal MIrta, yo te recomendaria en el caso de que no seas hipotensa que pruebes de hacerte infusiones de albahaca (1 o 2 hojitas) , o tambien si sos de tomar mate , que pruebes poniendo en el termo esas dos hojitas. Saludos y espero le sirva

  4. Francisco Carbonero

    14 octubre, 2014 a 18:04

    A mi me pasaba lo mismo nada me hacia efecto. use homeopatia
    Phosphorus a la 6c y lachesis a la 30c 2 a tres gotitas bajo la lengua de dilucion homeopatica previo antes de aacosarme , pero eso me funciono a mi , cada ser humano es distinto, te recomiendo consultes un buen homeopata, para que analice tu cazo en especdial, Que encuentres alivio porque si es terrible pasarse la noche en vela Francisco

  5. Fernando

    15 octubre, 2014 a 23:57

    La que mejor me va es el kratom, lo recomiendo a cualquiera que sufra ansiedad o depresión.

  6. JUAN JOSE MIELES CASTILLO

    21 octubre, 2014 a 17:41

    Gracias . Tambien desearia conocer planras para los ataques de PANICO.Muchas gracias

  7. Sandra

    27 abril, 2016 a 10:05

    Hola me hamo sandra y sufro de depression Pêro a hora estoy mehor ,me problemá a hora és lá ansiedade. Tomo vários medicamentos para esto. Invega.,topiramato, cloxan, revotril, victan y tambien tomo metadona.estoy en 25.a hora vou hacer o desmame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *