Se produce un cólico nefrítico cuando un cálculo renal se desplaza desde el riñón hasta el uréter, provocando un dolor demasiado fuerte.

Los síntomas son fuertes espasmos; poca cantidad de orina, vómitos; mareos; temblores y fiebre dolor costal entre las costillas y la cadera y dolor en la parte interna del muslo.

Se recomienda el uso de fitoterapia con plantas sedantes y antiespasmódicas, que reducen el dolor provocado por los cólicos renales; utilizar plantas diuréticas para posibilitar la expulsión de las piedras a través de las frecuentes micciones, y como medida preventiva, se recomienda el uso de plantas que prevengan la formación de cálculos renales.

Entre las plantas que se pueden usar a nivel interno resaltamos:

Diente de león

Es una de las plantas que más colabora a la hora de producir orina, esto ayuda a eliminar toxinas de la sangre y favorecer la expulsión de las piedras del riñón. Beber 3 tazas al día.

Gayuba o uva de oso

Colabora mucho al tratar las piedras de riñón, y posee valores bactericidas que impiden las infecciones. Maceración en frío de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua, durante 4 horas; beber 3 vasos al día.

Ortiga

Recomendada para aumentar la producción de orina, colabora a evitar la formación de piedras en el riñón o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.

Perejil

Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día, es uno de los mejores diuréticos y muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina, antes de que este se forme.

Maíz

Hervir un par de cucharadas de barbas de maíz por taza de agua, durante 20 minutos.

Menta

Posee propiedades calmantes, muy útiles para reducir el dolor agudo.

9 comentarios

  1. SALVADORA

    28 Junio, 2012 a 11:39

    QUISIERA RECORDAR QUE LOS ESPÁRRAGOS TAMBIÉN SON DIURÉTICOS Y PREVENTIVO DE LOS CÁLCULOS RENALES. SALUDOS

  2. Montserrat Alhama Jimenez

    28 Junio, 2012 a 15:50

    Yo padezco de piedras en los 2 rinoñes,el médico no me puede hacer litrotricias porque son pequeñas. Una amiga de mi madre, que también lo padeció, me recomendó, aparte de las hierbas que recomendais, Rompepiedras, una hierba que deshace las piedras. Os asdeguro que ya llevo 1 litro de este combinado y no me duele nada.Espero que desaparezcan pronto y mi comentario sirva para otras persona que lo padezcan. GRACIAS!!! BCN.

  3. Ramon Diaz

    29 Junio, 2012 a 0:15

    Hola, tuve un colico en marzo y al bajar la piedra se quedo en el ureter. He tomado Herbensurina y ahora infusiones de Arenarea y nada, no sale. Solo me queda la cirujia

  4. martina

    29 Junio, 2012 a 20:48

    Hay bases cientificas que digan que las plantas curen ?la fitoterapia es una pseudociencia como la homeopatia y la acunpuntura

  5. Antonio López

    29 Junio, 2012 a 23:54

    YPor supuesto que tienen base científica. De hecho, la mayoría de los medicamentos tienen su base en las herboristerias de los antiguos

  6. martina

    30 Junio, 2012 a 20:13

    Eso no significa que las plantas curen por sí solas y para que la planta sea parte del medicamento tiene un proceso en un laboratorio y mezclado con otros activos

  7. MARIA

    1 Julio, 2012 a 15:43

    Pues martina la primera medicina son las plantas desde hace siglos y tienen base cientifica,,,y no es necesario mesclarla con nada sino ya no es fitoterapia y si lo hicieramos seria quimica y con ella poco resultados tendrias ya que siempre hay una contraindicación…

  8. MARIA

    1 Julio, 2012 a 16:09

    Por favor, es necesario informar a la opinión pública y a la publicada que la medicina moderna (la farmacopea, productos en la moyoria de los casos sintetizados en laboratorio) no tiene ni 200 años de existencia y que el resto del tiempo todo el mundo se curaba con tratamientos naturales.
    No somos alternativos, somos COMPLEMENTARIOS.

  9. martina

    2 Julio, 2012 a 13:09

    entonces si es asi, porque no consumimos directamente opio? y si tanta confianza hay en la medicina natural porque no tiramos toda la medicina moderna a la basura y curamos el cancer o enfermedades con plantas que lo unico que dan es un efecto placebo y ya puesto en vez de ir al medico vayamos al brujo de turno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *