Este proyecto supone la validación del primer conjunto de Indicadores de Buenas Prácticas sobre el Manejo del Dolor. La Plataforma SinDOLOR, iniciativa conjunta de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal,  celebraron la I Reunión de Consenso del “Proyecto de Elaboración de Indicadores de Buenas Prácticas en el Abordaje del Dolor” con autoridades político-sanitarias de más de una decena de comunidades autónomas. El objetivo era valorar y consensuar el primer conjunto de Indicadores de Buenas Prácticas sobre el Manejo del Dolor en el Sistema Nacional de Salud.

sindolor

Este proyecto, pionero en el ámbito europeo, parte de la revisión y sistematización de los indicadores recogidos en las Guías de Práctica basadas en evidencia actualmente existentes, principalmente, en el informe sobre el abordaje del dolor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Normative Guidelines on Pain Management (2007). De esta revisión sistemática, se ha seleccionado una propuesta inicial de 49 indicadores, 10 en el ámbito del dolor crónico maligno, 7 indicadores de dolor crónico no maligno y 32 indicadores de dolor agudo. Entre los indicadores presentados se destacan aquellos referidos a la valoración de la intensidad del dolor mediante escala validada, o la evaluación de la satisfacción del paciente en relación al manejo del dolor.

Los líderes de esta iniciativa, el doctor Pedro J. Saturno, referente nacional e internacional en gestión de calidad sanitaria, seguridad del paciente y gestión en materia de salud pública, y Francisco José Fernández Vargas, de la Plataforma SinDOLOR, presentaron ayer dicha propuesta para valorarla y analizarla con el grupo de trabajo, estableciendo sinergias entre las Administraciones y la Plataforma SinDOLOR.

El grupo anunció que trabajará conjuntamente para valorar la fiabilidad, aplicabilidad y utilidad de los indicadores resultantes y proponer una metodología de medición a escala local, regional y nacional. Asimismo, también promoverá la implementación de los indicadores de buenas prácticas resultantes para la mejora de la gestión del dolor en planes autonómicos del paciente con dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *