La guayaba, es una fruta muy valoraba por sus valores nutricionales y por su característico sabor. Las guayabas (Psidium spp.) son un género de unas cien especies de arbustos tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de Sudamérica. La fruta es redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm de diámetro. Tiene una corteza delgada y delicada,  de color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas A, B y C, ademas tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida beneficiando a bajar los niveles de colesterol malo.

Las principales propiedades de las guayabas son:

  • Hidrata por la gran cantidad de agua que poseen. Ideal para las dietas ya que posee pocas calorías, proteínas y grasas.
  • Su contenido de vitamina C es muy superior a otros cítricos, llegando a contener proporciones siete veces superiores … Aporta además vitaminas del grupo B como B3 (niacina) .
  • Ayuda a la visión por su aporte de provitamina A o betacaroteno, especialmente en las guayabas de pulpa anaranjada, siendo beneficiosa además en la formación de dientes, huesos, o el correcto mantenimiento de mucosas, cabello, piel y sistema inmunológico.
  • Rica en potasio, betacaroteno, flavonoides, pectina, betaína, etc.
  • El sistema nervioso se ve protegido y regulado por la participación e integración de potasio en su ingestión; ayudando además en todo lo relacionado con funciones musculares.
  • Rica en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el envejecimiento prematuro de la piel.

Para aprovechar más sus propiedades es mejor consumirla cruda, en ensaladas de frutas, en zumos o licuados.

2 comentarios

  1. Alexander

    26 Diciembre, 2012 a 23:47

    Muy buenos los comentarios sobre la guayaba. Sera beneficiosa para el colon y hemorroides ?

  2. Alexander

    26 Diciembre, 2012 a 23:48

    muy buena la guayaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *