Gracias a la aplicación de la mejora de los tratamientos terapéuticos, el índiece de supervivencia de los pacientes de esta enfermedad ha aumentado de forma considerable en los últimos años.

 

Herencia genética y dieta

  • Parece ser que la dieta mediterránea ejerce un factor de protección de la diabetes tipo 2.
  • Incluso cuando la enfermedad está presente, las complicaciones secundarias son más bajas que en otros países desarrollados donde existen otros hábitos alimentarios.
  • Las dietas con alto consumo de grasas saturadas favorecen el aumento del peso y del índice de masa corporal, por lo que generan mayor porcentaje de casos de obesidad, un factor considerado de riesgo en las personas con predisposición genética al desarrollo de una diabetes.

aceiteoliva

Dietas más ajustadas

Hacia finales del siglo veinte se produjo un cambio significativo en la prescripción de dietas a pacientes con diabetes tipo 2.

De las recomencaciones de una dieta rica en carbohidratos y fibra evitando los azúcares refinados y grasas, se ha pasado a una prescripción particularizada, es decir, basada en el cumplimiento de objetivos terapéuticos definibles en cada caso concreto. Para ello, en el paciente se tienen en cuenta parámetros como:

  • nivel de glucosa
  • hemoglobina glicosilada
  • perfil lipídico
  • presión arterial
  • peso
  • índice de masa corporal

 

Hoy en día, las recomendaciones en este tipo de dietas siempre tienen en cuenta la inclusión de ácidos grasos monoinsaturados. Por lo tanto podemos decir que el aceite de oliva virgen está especialmente recomendado en estos casos y en especial en pacientes con un alto nivel de triglicéridos, estabilizando los perfiles lipídicos.

4 comentarios

  1. Angomol

    8 Julio, 2014 a 18:43

    Personalmente he comprobado su efecto positivo en el control del colesterol y la hipertensión ,no,puedo opinar de la diabetes ,por no padecer de este tema, Graciad

  2. YOVANA CAROL

    9 Julio, 2014 a 4:42

    MUY INTERESANTE

  3. Antonio Rodríguez Gutiérrez

    9 Julio, 2014 a 17:18

    En España y especialmente en Andalucía , tenemos la suerte de poder disfrutar de los mejores aceites de oliva del Mundo . Como favorito el de Martos -Jaén –

  4. Antonio Rodríguez Gutiérrez

    9 Julio, 2014 a 17:21

    Me gusta el aceite de Oliva , Virgen Extra – primera prensada , una cucharada en ayunas ., va muy bien para el hígado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *