En la actualidad son cada vez más los especialistas en nutrición que se esmeran en destacar y recomendar la importancia de las semillas en las dietas, esto se debe a sus propiedades energéticas, que es una opción muy buena a la hora de querer lograr una alimentación equilibrada.

Una manera muy práctica de incorporar las semillas en la alimentación diaria es consumir panes elaborados con ellas, como pueden ser los panes de sésamo, de girasol, de lino, entre otros.

semillas

Las semillas de sésamo se cultivan en lugares secos y cálidos y sus principales productores y exportadores son India, China y Sudán, posee aceites, proteínas y almidón, y además cuenta con la presencia de distintos componentes entre ellos

La sesamina y el sesamol le proporcionan al organismo propiedades antioxidantes a través del aceite que se logra de ellas, esta semilla es pequeña y su sabor es muy suave, por lo cual se la puede  incorporar además del pan a cualquier comida sin alterar su sabor.

Las semillas de lino cuentan con muchas propiedades y se la puede utilizar no solo como alimento sino también para tratar ciertas patologías. Es refrescante y diurética,  y también actúa en casos de inflamaciones internas. Actúa como laxante, y es de gran ayuda en los casos de estreñimiento.

En el caso del sorgo y el mijo no son tan conocidos a pesar de las bondades de sus propiedades, sus semillas se obtienen de las gramíneas y son muy buenas cuando se  quiere llevar una alimentación balanceada.

Contienen una buena dosis de hidrato de carbono, por lo cual son una buena fuente de energía, aportan vitaminas E y B, y contienen fósforo, calcio y fibra además de un aceptable valor de proteínas.

Como sus granos se consumen enteros, todas estas propiedades se aprovechan sin desperdiciar nada. Debido a que son ricas en vitaminas E, sirven para el buen funcionamiento del organismo, ya que actúan como antioxidante.

La amapola es otra semilla que se puede incorporar a la alimentación, ya sea en panes o en preparaciones dulces, ya que si bien no es de gran valor alimenticio contiene ácido linoleico, evitando la formación de tumores.

Esta es una planta anual que puede alcanzar los 90cm de altura, florece en primavera y se encuentra en campos, caminos, en casi todo el mundo. La amapola común ejerce un suave efecto sedante en el sistema nervioso y sirve para disminuir los cuadros de tos y para expectorar, es decir, hacer salir mucosidades de los bronquios.

Al igual que todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, esta no tiene efectos secundarios ni tóxicos ni importantes para el organismo, y puede ser tomada en infusión. No obstante, los peligros de su uso se derivan de su posible confusión con otras especies que son similares.

A estas semillas se las puede usar de manera culinaria,  tienen un olor dulce y al cocinarlas se desprende un aroma almendrado. Existen dos clases de semillas, las de amapola blanca y las de amapola negra.

En la India se utilizan como espesante de curryes y salsas, las semillas oscuras se utilizan como cobertura de panes, tartas y pasteles, y las semillas fritas en seco son ingredientes de ensaladas y vinagretas.

Las semillas de amapola tostadas, son muy apreciadas para poder condimentar panes, y a  veces se utilizan junto con las semillas de sésamo, o de girasol, cuando se elaboran los panes integrales.

Otra semilla que es buena es la de girasol, es la más común que se consume y se la puede  utilizar en panes o simplemente tostadas con un poco de azúcar, ya que quedan realmente deliciosas y ayudan a mantener un correcto cuidado del organismo.

3 comentarios

  1. Rosa Mari

    6 octubre, 2013 a 18:16

    Tengo una amiga que por lo visto está bastante delicada del estomago. Le han hecho pruebas y le han confirmado que tiene hernia de hiato. harta de medicamentos. Ha oido que es buena la harina de aloba. Sabes en donde se puede encontrar y si es efectiva? Gracias
    Ub saludo Rosa Mari.

  2. BELIA RAQUEL

    9 octubre, 2013 a 1:01

    ME GUSTA ESTA PAGINA PORQUE ES NATURAL, SE OBTIENE INFORMACIÓN SOBRE LOS ALIMENTOS NATURALES . YO TRATO DE NO CONSUMIR PASTILLAS PARA ALGUN DOLOR SIEMPRE VOY A LAS HIERBAS Y SIEMPRE ES ESTAS PAGINAS APRENDO FELICITACIONES MIL GRACIAS

  3. luz marina ballen

    12 octubre, 2013 a 3:38

    Me encanta esta pagina por que siempre encuentro remedios naturales y sobre los comentarios de otras persona se aprende mucho. gracias por preocuparsen por estos comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *