Según una nueva investigación, la transmisión generalizada del virus tiene que ver con los niveles de humedad.
En las regiones templadas, tales como América del Norte y Europa, los picos de la gripe se dan durante la temporada de invierno, cuando la humedad es baja. Sin embargo, en algunas regiones tropicales, la gripe se desarrolla durante la temporada de lluvias, según dijeron los investigadores de Virginia Polytechnic Institute and State University, en Blacksburg.

gripeestacional

Después de medir la tasa de supervivencia al virus de la influenza A a diferentes niveles de humedad, los investigadores concluyeron que la gripe es más común en los meses de invierno, ya que la viabilidad del virus en el moco aumenta cuando la humedad relativa es inferior al 50%. El virus, sin embargo, también se desarrolla cuando la humedad es cercana al 100%, según encontraron.

Para realizar el estudio, los investigadores añadieron virus de la gripe a gotas de líquido respiratorio simulado y moco humano real y luego midieron qué fracción de agente sobrevivió después de una exposición a una humedad relativa baja, media y alta.
Cuando la humedad es baja en interiores durante el invierno, explicaron los investigadores, las gotitas respiratorias se evaporan completamente. Bajo estas condiciones secas, el virus es más capaz de sobrevivir.
Cuando la humedad se eleva a niveles moderados, sin embargo, las gotas no se evaporan completamente por lo que el virus permanece expuesto a mayores niveles de productos químicos y es menos capaz de infectar las células.
Los investigadores concluyeron que la humedad afecta a las concentraciones de sales y proteínas en las gotitas respiratorias, que afecta a la supervivencia del virus de la gripe. Es por eso que la gripe es estacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *