El dibujo y la expresión artística en general pueden tener numerosos efectos beneficiosos para el ser humano. Sin embargo, cuando se ciñen a cierto tipo de diseños aparentemente las ventajas serían mucho más elevadas. Los mandalas son dibujos que incluyen diseños más o menos complejos que muestran diferentes estructuras simétricas. La mayoría de los diseños de mandalas incluyen estructuras de forma circular, aunque hay algunos que también incorporan cuadrángulos y figuras geométricas más inusuales. En todos los diseños de mandalas, de todas maneras, confluyen varios tipos de figuras que se entrelazan y confluyen en la zona central.

mandalas

Según el budismo los dibujos de mandalas representan tanto al microcosmos como al macrocosmos. Algunos psicólogos (entre ellos Carl Jung) aseguraron que en los mandalas se expresan diferentes arquetipos de alcance inconsciente a lo largo de la historia de la humanidad. En lo que todos están de acuerdo son en la acción positiva que ejercen los mandalas para predisponerse de una mejor manera a ingresar en estados de meditación y para vivir con una mayor calma y sosiego.

Si bien existen diseños artísticos de mandalas de alta complejidad, estos dibujos pueden ser realizados por cualquier persona (sin necesidad de tener conocimientos técnicos). La práctica más común, de todas formas, es la de pintar mandalas. Está comprobado que la actividad de pintar mandalas ejerce un efecto relajante sobre el sistema nervioso y estimula la creatividad. Para pintar mandalas solo necesitamos un diseño previamente hecho (siempre es en blanco y negro). En Internet podemos descargar miles de dibujos listos para pintar (se pueden pintar en la computadora o imprimirlos y hacerlo de forma manual).

La actividad de pintar mandalas, por lo demás, no es exclusiva para niños. Los beneficios de pintar mandalas están al alcance para personas de todas las edades (desde niños pequeños y adolescentes hasta adultos y personas que ya pasaron la tercera edad).

1 comentario

  1. MABEL

    24 julio, 2012 a 1:01

    Un amigo me “invito” al mundo de los mandalas y lo practico hace pocos días.El efecto es relajante y noto armonia con migo misma.GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *