Muchas personas creen que es caprichosa la recomendación de tomar la medicación con agua. Pero en realidad se aconseja el agua ya que otros líquidos como alcohol, leche, te negro, zumos y frutas pueden interferir en la correcta asimilación de los medicamentos.

Por-que-se-debe-tomar-la-medicacion-con-agua

Los componentes del agua es inocuo por lo que no altera las funciones de la medicación en el tratamiento que se realiza.

No todos los medicamentos reaccionan de la misma manera ante ciertos líquidos por eso es importante conocer este tipo de interacciones para poder beneficiarnos con sus efectos.

-Algunos antibióticos no deben ser ingeridos con leche ni derivados debido a que altera o reduce su eficacia. Tampoco se aconseja consumir fármacos para arritmias, tensión ni en tratamientos de quimioterapia porque es menor el efecto del medicamento.

-El té negro no debe consumirse cuando se va a ingerir un suplemento de hierro porque es menor la absorción de este mineral.

-El zumo de pomelo es una de las bebidas mas desaconsejadas para tomar medicación ya que está contraindicado para medicación antihistamínicos, remedios para la presión y para el colesterol.

-El jugo de naranja y el jugo de manzana esta desaconsejado para los antibióticos.

-El alcohol puede interferir en varias medicaciones por lo que no se aconseja consumir con ningún tipo de medicación.

 

Es recomendable leer el prospecto del fármaco o consultar al médico si tenemos dudas. 

La otra opción es tomar los medicamentos solo con agua, ya que será la forma más segura de evitar problemas de mala reacción o menor efecto por consumir otros líquidos.

12 comentarios

  1. Javier

    23 Junio, 2013 a 19:36

    Pero si se toma la medicación en el desayuno, aunque ingiera la pastilla con agua al final en el estómago va a haber lácteos, por ejemplo. ¿O se debe tomar antes?

  2. Thomas Devlin

    24 Junio, 2013 a 0:45

    Y éste es el motivo por el cual los esteroides orales 17aa han de tomarse con zumo de pomelo (inhibe CYP3A4) y MCT.
    Si ves un cachas comprar pomelos… sospecha.

  3. GFM

    24 Junio, 2013 a 3:07

    Yo recuerdo que un farmacéutico, para la migraña recomendaba nolotil con Cocacola. De todas formas, sólo se habla de las bebidas que disminuyen la asimilación o perjudican… no habrá otras bebidas que aumenten dichos efectos o sean beneficiosas?

  4. Carmen

    24 Junio, 2013 a 13:29

    ¿cuando duele la cabeza el paracetamol se debe tomar con agua?

  5. pilar

    25 Junio, 2013 a 22:26

    Cada mañana tomo en ayunas una pastilla de EUTIROX
    (Tengo hipotiroidismo) con dos dedos de leche i espero media hora para desayunar. Es incorrecto?

  6. GFM

    26 Junio, 2013 a 1:18

    Pilar, en el prospecto dice que es importante que sea con agua y sin haber comido durante 6-8h. Además, tras la pastilla no se puede comer nada, porque no se metaboliza bien. La leche es muy pesada para eso, creo yo, no sé si contaría como ingesta de alimento.

  7. pilar

    26 Junio, 2013 a 10:21

    Muchas gràcias, GFM

  8. francisco manuel suarez lujan

    19 Julio, 2013 a 22:49

    desayuno con leche desnatada por la mañana y las pastillas del corazón por un infarto esta bien o bebo otro liquido gracias

  9. francisco manuel suarez lujan

    19 Julio, 2013 a 22:52

    hola tomo la medicación del corazón con leche desnatada por que me dio un infarto esta bien con leche o bebo zumos esta bien gracias

  10. dorina

    5 Marzo, 2016 a 17:00

    sufro de aftas casi todo el año,los médicos me dicen que eso pasa sola, que las aftas no se curan con nada me aconsejan hacer colutorios con agua salda ,¿esta bien eso? porque vivo en un pueblo pequeño,donde no hay gastroenterólogos,que debo hacer? tomo aciclovir,?, porqué sufro con esto?ayuda por favor gracias.

  11. Domingo siado

    25 Noviembre, 2016 a 2:09

    Los medicamentos en pstillas es contra producente tomarlos con agua fria.
    Me comenta que tomar los medicamentos con agua fria. Anula el efecto del medicamento y que es recomendable tomarlo con agua al clima para que haga el efecto en el organismo

  12. ramon vilches

    14 Enero, 2017 a 19:46

    me habia tomado como 4 pastillas cada 8 horas y ya se me estaba psando de a poco la riguides y espas mos musculares,pero la 5ta pastilla me la tome con agua, pero al minnuto despues me tome un vaso de leche yal la hora despues empese a sentir una retroceso de la mejoria de mis sintomas, ¿sera por la leche?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *