Se podría decir que los alimentos ecológicos, orgánicos o biológicos, son aquellos alimentos y bebidas producidos sin la utlización de productos químicos en todas las fases de su elaboración. Actualmente, los consumidores tienen la garantía de que los alimentos naturales que compran son realmente ecológicos y saludables si al comprar alimentos ecológicosestos están certificados por los organismos correspondientes.

223845774_bec18f3d04

Los alimentos orgánicos son aquellos que han sido cultivados o elaborados con ingredientes naturales y a través de métodos que no van a cambiar su composición nutricional, lo cual va a permitir una producción limpia y sana sin emplear agentes químicos.

Son más nutritivos que otros productos en los que se han utilizado algún tipo de solución química para prevenir plagas o asegurar un mayor rendimiento y cuentan con altas concentraciones de antioxidantes que podrían disminuir el riego de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Hoy  en día, todos nos preocupamos por llevar una alimentación saludable y equilibrada pero poco sabemos de los grandes beneficios de los alimentos orgánicos. Se consideran y denominan “orgánicos” Organic, biologique, biológico o ecológico a los alimentos que cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen, en general cultivos, crianza de animales, lácteos, etc, que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, hormonas, antibióticos, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.

Beneficios de los Alimentos Orgánicos:

El gran beneficio de los alimentos orgánicos es que están absolutamente libres de residuos químicos. No se añaden aditivos y conservantes (salvo los naturales), plaguicidas ni fertilizantes, hacen uso de menos medicamentos veterinarios, no contienen hormonas.

Los alimentos ecológicos cuentan con entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades. Se conservan mejor que los tradicionales y poseen un contenido en nutrientes muy superior al de los productos convencionales.

En el caso de animales, estos se crían de forma natural (los pastos, forrajes y granos que consumen también tienen que ser orgánicos) … Su carne, leche y huevos tiene más cantidad de vitamina E, que es antioxidante, y menos grasa … Además, las carnes orgánicas no sufren las contaminaciones biológicas, como el mal de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina), la fiebre aftosa, la intoxicación con Escherichia coli (procesos industriales), ni salmonelosis (en huevos y aves).

2 comentarios

  1. Belén del Toro

    25 Junio, 2015 a 6:11

    Buenas noches me puede explicar que utilizan para que se puedan conservar por días, semanas y meses, toda la línea de productos orgánicos de anaquel? Como se llama lo que utilizan o la técnica.
    Agradezco de antemano su atención
    Belén del Toro

  2. Jesus

    6 Julio, 2015 a 14:19

    E leído mucho acerca de este tema de productos orgánicos pero no creo que lo que dices acerca de que los orgánicos son más nutritivos sea verdad, en muchas otras páginas dicen que los orgánicos y convencionales contienen niveles similares de nutrientes, solo en eso no concuerdo con el contenido de este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *