El sudor responde a uno de los mecanismos de regulación de la temperatura corporal. A través de la corriente sanguínea, el interior de las glándulas sudoríparas de la piel recibe un líquido que luego es expulsado en forma de sudor. Esta humedad se evapora con el consumo de calor, lo que produce un enfriamiento del cuerpo.

sudamos

Cuando el calor es muy fuerte o el ejercicio intenso, es necesario perder mucho más calor para mantener la temperatura adecuada, por eso se suda más.

En el cuerpo humano existen alrededor de tres millones de éstas glándulas. La producción de sudor varía entre los individuos y también lo hace su aparición bajo diferentes circunstancias:

  • Como respuesta de termorregulación.
  • Como respuesta al miedo o al estrés.
  • Durante el período adolescente con más frecuencia.
  • En mujeres premenopáusicas.
  • En personas obesas.
  • Tras comidas abundantes, muy especiadas o muy calientes.
  • Tras la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • Tras tomar ácido acetilsalicílico.
  • Como respuesta a la fiebre.
  • A causa del ejercicio físico.
  • Por llevar prendas fabricadas con fibra sintética, que evita la evaporación del sudor.

 

El sudor que se produce en las glándulas axilares tiene un olor desagradable. Sin embargo el sudor producido en otras partes corporales es inodoro, si no permanece durante mucho tiempo sobre la piel y la ropa.

La causa del olor son las bacterias que actúan en la transpiración, que pueden eliminarse con un baño y el cambio diario de ropa, sobre todo la ropa interior.

 

Tipos de  glándulas sudoríparas

 

1. Glándulas ecrinas

Se encuentran en la mayor parte de la superficie corporal, en especial en las plantas de los pies y en las palma de las manos.

Desembocan directamente en la superficie de la piel.

2. Glándulas apocrinas

Se desarrollan en la pubertad y se encuentran en las axilas, región púbica y región perianal.

Desembocan en un folículo piloso antes de llegar a la superficie de la piel.

13 comentarios

  1. balbina

    21 abril, 2013 a 11:15

    Bueno pues yo todo lo contrario, me cuesta muchiscimo sudar y en verano me pongo muy mal, parece que me va a dar algo….y tener que subirme al coche ya el no va mas, me ahogo, pero no sudo, en rarisimas ocasiones un poco, pero muy poco, Mis amigas me envidian porue puedo estar maquillada desde por la mañana sin estropearme pero la verdad que mi miedo es tener algun dia un golpe de calor pues lo que me pasa no se como explicarlo y ahora que viene el verano no temoa a la calor y vivo en Sevilla temo al tener esos sintomas tan raros que no se que hacer porque mi calor es por dentro pero por fuera estoy bien, no se si alguien me entendera
    Saludos

  2. luis cutillas vicente

    21 abril, 2013 a 17:09

    Hola, yo desde hace mas o menos un año sufro sudores mientras duermo muy fuertes y de mal olor.
    Y no me han sabido encontrar una situación.
    Me podrían informar.
    Gracias.

  3. Andres

    21 abril, 2013 a 23:01

    En momento puntuales suele pasarme los siguiente sin motivos aparentes y sin explicación me pongo a sudar por todo el cuerpo desde la cabeza a los pies, no importa que sea invierno o verano, frio o calor, lo paso muy mal porque todo el mundo me mira o eso pienso yo, la verdad es que en cuestión de segundo termino con la ropa empapada de sudor, tengo que refugiarme y cercarla en cualquier baño o servicio publico.
    Los síntomas aparecen en las siguientes situaciones: reuniones en lugares cerrados donde hay mucha gente, cuando me realizan preguntas comprometidas, sentado en el sillón de peluquero cortándome el pelo, cuando me pongo a esperar en el aeropuerto con gente que no conozco al avión.

    la verdad es que son en muchas ocasiones y no se cual es el motivo.

    por favor alguien podría saber porque me ocurre esto

  4. Rosa María

    22 abril, 2013 a 0:31

    LLevo más de diez años que sudo mucho en cuanto hago el menor esfuerzo aunque no sea mas que andar y sobre todo cuando salgo de la ducha y me pongo la crema hidratante en la cara o me maquillo,pues por donde más sudo es por la cara y cabeza.Haga frío o calor sudo y tarda mucho en pasárseme sobre todo cuando bailo durante un tiempo. Estoy aburrida y no sé que hacer.

  5. Piedad

    22 abril, 2013 a 12:47

    Hace seis meses descubrí un desodorante totalmente natura, me funciona genial. Yo antes sudaba bastante y sobre todo manchaba la ropa, y llevo seis meses que mi problema ha desaparecido, con la piedra de alumbre, la conseguí en un herbolario, es una piedra natural, para mi y para mi pareja ha sido mano de santo, no mancha, no irrita, es inocuo, y además la piedra dura más de un año.

  6. maytechu

    23 abril, 2013 a 3:06

    Yo no había sudado mucho ni dejado marcas hasta que empecé a tomar los alimentos sin sal. ¿Puede ser este un motivo de que ahora sude bastante y sin olor?

  7. Rosa María

    23 abril, 2013 a 23:19

    Según el comentario de Maytechu me he puesto a pensar que hace años que mi marido es hipertenso y cocino con poca sal,¿ alguien podría decirme si puede tener relación una cosa con la otra? o sea tomar poca sal con el sudar tanto? Gracias.

  8. maytechu

    26 abril, 2013 a 19:11

    Rosa María, he puesto este comentario porque mi marido es hipertenso y empecé a sudar desde que comencé a cocinar sin sal, por eso queríasaber la opinión de expertos o de personas que le pasase algo parecido.Hasta pronto

  9. mariangeles

    10 septiembre, 2013 a 17:21

    sudo mucho,me gustaria saber si hay alguna cosa para no sudar tanto y no oler tanto a sudor,gracias

  10. DANJUI

    14 junio, 2014 a 21:47

    POR QUE CUANDO HAGO MENOR ESFUEZO SUDO EN LA REGION DE LA CARA…

  11. Teresa Sanmartin Anies

    29 junio, 2014 a 20:54

    Yo tengo el mismo problema, no puedo ponerme crema hidratante en la cara porque con muy poco esfuerzo empieza a sudarme la cara.

  12. Ezequiel

    20 marzo, 2015 a 0:28

    hola mi problema es que sudo muchisimo la cara sin realizar ningun tipo de actividad fisica o por comidas excesos, comienzo a sudar de la nada alguien puede diagnosticarme que puede ser ..

  13. rafael mena

    7 julio, 2015 a 0:34

    mi esposa tiene 23 años y suda a mares en la cara y el cueyo aun cuando no hay calor toma agua y al momento lo esta sudando el sudor es inholoro me gustaria saber que puede hacer para mejorar gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *