La leche de cabra es un alimento con multitud de propiedades nutricionales, que pueden ser muy beneficias para ayudar a mejorar el estado de salud. Se ha probado que la leche de cabra posee muchas vitaminas que la equiparan a la leche materna. Aunque como negativo debemos saber que la leche de cabra (4%) suele tener una mayor cantidad de grasa que la vaca (3,5%) aunque depende mucho de la raza caprina de la que se trate, (llegando algunas hasta un 5,5%).

Esta leche es un lácteo formado principalmente por agua. Posee un bajo aporte calórico ya que cuenta con una gran cantidad de hidratos de carbono y grasas.

Proporciona proteínas de gran calidad así como vitaminas y minerales. También posee unaaltísima cantidad de calcio y vitamina D, componentes fundamentales para la formación de huesos, y prevenir o mitigar enfermedades como la osteoporosis. También contiene un aporte destacado de vitamina B2 o riboflavina.

Otras de las propiedades de la leche de cabra son:

  • Contiene unos niveles muy bajos de lactosa y caseína en comparación con la leche de vaca.
  • Esta leche es mucho más digestiva que la de vaca. El menor tamaño de sus proteínas y grasas hace que sean digeridas por las enzimas más fácilmente.
  • Posee unos ácidos grasos que poseen la peculiaridad metatabólica única de limitar depósitos de colesterol en los tejidos corporales.
  • Esta leche es entera, más sabrosa y está homogeneizada naturalmente.
  • Proporciona casi todos los Aminoácidos Esenciales para un buen funcionamiento del organismo.
  • La leche cabra es más blanca que la de vaca debido a la ausencia de caroteno. El caroteno es un pigmento vegetal que da un color anaranjado o amarillento a algunos alimentos y que en el caso de la leche pasan a esta a través de la alimentación del animal. En el caso de la cabra está transforma íntegramente el caroteno en vitamina A pura que es incolora y por tanto no le confiere ninguna tonalidad.
  • Ayuda a personas con problemas respiratorios (por ejemplo asma) ya que hace que esta leche ayuda a producir menos mucosidad evitando así la congestión.
  • Reduce los trastornos en casos de psoriasis y otras enfermedades de la piel, en las que se aconseja a los pacientes el suprimir o moderar el consumo de grasas.
  • Un consumo regular de leche de cabra, ayuda a disminuir el colesterol y favorece laasimilación de proteínas y minerales, siendo su consumo recomendable en caso de sufrir anemia.
  • Es una de las leches más equilibradas, ya que contiene casi la misma proporción de Vitaminas y Minerales que la leche materna. Así mismo, es Rica en Hidratos de Carbono y Proteínas.

14 comentarios

  1. Seelie Fantine

    16 Febrero, 2012 a 2:02

    mmm pues.. investigaba esto por que mi abuela dice que a ella de pequeña le dieron leche de cabra y por eso tiene u estomago bueno para cualquier comida nunca a mi abuela alguna comida le ah caido mal ni granos brocoli leche huevos ni estas cosas q hacen flatulencia y la carne roja en fin. bueno por eso queria saber si seria recomendable darle eso a los nenes de pequños obio que mad grandesitos un año algo asi. SI que veganamente no esta bien visto pero creo que de madre a madre nos podemos compartir la leche.. en fin. Me imagino que se puede intentar no?..quisiera saber si de vdd hay alguien q la tome y diga si me pasa esto.

  2. Gladys

    1 Mayo, 2013 a 11:29

    Yo recuerdo hasta los 12 años nos ibamos a un lugar con mis hnos a tomar leche de cabra von Canela y azúcar recien ordenada Muy Rico , mi Mama nos decia que era Muy Bueno . Ahora Estoy comiendo unos panecillos con leche de cabra y harina Dinkel Muy delicioso

  3. alicia

    30 Junio, 2014 a 19:18

    Hola!!!!! por favor necesito conseguir leche de cabra, para persona enferma.
    Si saben donde se consigue. Lo necesito lo antes posible. Vivo en Cap. Fed. Bs As.

  4. Victor Manuel Alvarez Martinez

    4 Julio, 2014 a 3:13

    Al leer las bondades de la leche de cabra ,desde ahora,la incluiré en mi dieta.
    Tengo 60 años y les saludo ,desd Cojutepeque,en El Salvador-CentroAmerica.

  5. andrea alejandra aguilar

    12 Julio, 2014 a 2:23

    Si la leche de cabra es una gran cosa yo tube un amigo y a su hijo lo levanto a pura lehe de cabra……Ahora con esta informacion se la voya a dar a mi hija de dos anos y medio para los bronquios……..

  6. sinforiana

    23 Noviembre, 2014 a 23:27

    Vivo en Encarnaciòn Paraguay y puedo afirmar que la leche de cabra es el mejor medicamento para todas las enfermedades que ha citado en las informaciòn, aconsejo que no tengan miedo de ingerir dicha leche. Saludos a todos mis parientes que viven en B,A, argentina

  7. claudia

    28 Noviembre, 2014 a 5:59

    Todos los dia le doy a mi hijo leche de cabra con kola granulada en las mañanas, siento que le estoy dando algo muy nutritivo y a el le encanta.Claro esta…el no sabe que es de cabra, el piensa que es de vaca, jajajja.Saludos desde Cali- Colombia.

  8. reina idela moz henrriquez

    22 Marzo, 2015 a 5:39

    Yo tomo todos los días leche de cabra y jamas me canso siempre me siento con muchas energías y nunca me enfermo se las recomiendo desde ilopango el salvador

  9. adriano EL CURA

    5 Mayo, 2015 a 4:31

    DEBEN HACERSE PUBLICACIONES PARA QUE HAYA MAYOR CULTURA CULINARIA Y MEJORAR LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

  10. mariano

    7 Mayo, 2015 a 1:02

    estoy tomando leche de cabra pero poco porque soy soltero no es broma lo pone demasiado fuerte

  11. mariano

    7 Mayo, 2015 a 1:05

    vivo en costa rica saludos a todo el mundo

  12. Benito Calvo Tejada

    3 Junio, 2015 a 21:44

    Tengo leche de cabra, si alguien necesita por alguna razón, y se encuentra cerca de mi explotación, q pase que se la regalo la tengo en la Rioja baja entre Arnedo y Herce

  13. lorena

    2 Octubre, 2015 a 22:22

    mi nena tenia intolerancia a la lactosa y alérgica a casi todo!!! Gracias a la leche de cabra ahora ya no tiene nada de eso!!! Se los recomiendo a todos!!! (mi experiencia fue muy buena)

  14. Patricia

    24 Noviembre, 2016 a 5:09

    Yo la consumo y me fascina. Si quieren encontrarla la venden en peldehue y debes encarla un dia ante. Tb. Venden los quesos de cabra. Todo de primeta. Espero les sirva. Cerca de colina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *