Para comenzar tenemos que tener en claro a que nos referimos cuando hablamos de bebes prematuros, en términos generales, un bebé prematuro es todo recién nacido que ha nacido antes de la 37 semana de gestación y con un peso inferior a 2′5 kilos. Es decir, en términos más sencillos, un bebé que nace antes de tiempo es un bebé prematuro.

bebes-prematuros

En general, las causas, están propiciadas por algún tipo de enfermedad. Por ejemplo, es muy común que por algún problema de la madre, el bebé nazca antes de tiempo. Enfermedades del corazón, endocrinas, o hepáticas, son algunas de las causas que pueden acelerar el nacimiento, dando como resultado un bebé prematuro. También las infecciones graves localizadas en cualquier parte del cuerpo, puede generar la reacción del propio organismo de la madre para traer al niño al mundo antes de lo esperado.

Otra causa del nacimiento prematuro, son los problemas ginecológicos. Como pueden ser, la estrechez pélvica, la inflamación del endometrio o el desprendimiento de la placenta pueden acentuarlo. Asimismo, algún tipo de enfermedad con el cromosoma del bebé puede jugar en su contra. A su vez, las causas pueden deberse a que nazcan gemelos o a ser el primogénito. Otra causa de este tipo de nacimientos es la cesárea electiva.

Pueden potenciar un nacimiento prematuro la presencia de toxinas en la sangre, los traumatismos o los tumores. La edad de la madre es otro factor a tener en cuenta, una madre joven, con menos de 20 años, o una madre con más de 40 años de edad, pueden tener más facilidades para dar a luz prematuramente.

Los problemas sociales como la adicción al tabaco, la drogadicción, el exceso de trabajo, la malnutrición, intoxicación, inclusive el hecho de ser madre soltera, puede aumentar el hecho de tener partos de esta magnitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *