El vértigo es una particular sensación de falta de equilibrio, causado por problemas vestibulares tanto a nivel del oído interno como de sus conexiones en el sistema nervioso central. La persona  siente que las cosas dan vueltas al alrededor o que giramos alrededor de las cosas. Generalmente es de carácter rotatorio y se puede acompañar de manifestaciones como nauseas, vómitos o sudoración.

vertigo

El sentido del equilibrio es el que nos da lo que se llama conciencia espacial, y las fuentes o vías de información que nos transmiten los eventuales cambios en esta relación son la vista, el laberinto posterior y la sensibilidad propioceptiva en las articulaciones y músculos, y la sensibilidad exteroceptiva táctil.

Existen varias formas de vértigo, puede ser central o periférico y puede haber falsos vértigos como las lipotimias, el vértigo de altura, mareos por aceleración, temores de desprotección y algunas crisis epilépticas.

La principal causa de vértigo es el vértigo posicional paroxístico benigno, se produce este cuadro cuando la persona se levanta  de la cama y ve que las cosas comienzan a girar bruscamente, si se queda quieto el vértigo se atenúa. Este tipo de vértigo aparece siempre que el paciente cambia de posición. Se produce por unas pequeñas partículas llamadas “otolitos” que se desprenden y mueven dentro del oído, generando vértigo en cada movimiento.

Una vez detectado y diagnosticado el vértigo, el tratamiento consiste en reposo absoluto, administración de psicofármacos para relajar muscularmente, junto con sedantes para aliviar la sensación; también se utiliza la fisioterapia, que puede incluir la aplicación de agentes físicos y también estiramientos musculares; en lo que respecta a la medicina natural se recomienda el ginkgo ya que hace que el riego sanguíneo aumente en el cerebro, existen evidencias que ven la utilización de  nimodipina en el tratamiento del vértigo con resultados favorables.

  • Ejercicios para mejorar las crisis de vértigo

    Los vértigos comunes están originados por un problema en el oído. La sensación de mareo o …
  • Vertigos por la mañana

    El vértigo por la mañana es una afección frecuente que tiene diversas causas y la mayoría …
  • Por que tenemos vertigo

    Muchas veces, nos encontramos en ciertas situaciones las cuales se nos van de las manos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *