Investigadores advierten que medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson podrían incrementar el riesgo de sufrir trastornos del control de los impulsos como la adicción al juego, a las compras o la ingesta de comida compulsiva.

parkinson-2

En un nuevo estudio que incluía a más de 3 mil pacientes tratados para la enfermedad de Parkinson en 46 instituciones de salud distintas en los Estados Unidos y Canadá, los investigadores hallaron que el 13 por ciento de estos tenían problemas para controlar los impulsos. Estos trastornos compulsivos incluían la adicción a las apuestas, conducta sexual compulsiva, compras compulsivas y trastornos en la ingesta de comida como atracones, y cerca del 4 por ciento de los pacientes presentaba dos o más de estos trastornos.

Muchos de los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson son debidos a una deficiencia de dopamina en el cerebro,  por lo que se utilizan fármacos que restituyen de forma temporal la dopamina en el órgano o bien, imitan las acciones de la misma, llamados agonistas dopaminérgicos.

Los trastornos del control de los impulsos eran más comunes entre los pacientes que ingerían medicamentos agonistas de la dopamina que entre los que no los ingerían. Otros factores asociados con la conducta compulsiva fueron el uso de una droga conocida como levodopa, el lugar de residencia, el estado civil, fumar tabaco, y tener o no un historial familiar de problemas compulsivos.

Estudios más rigurosos son todavía necesarios para examinar las posibles relaciones entre estas drogas, otras características clínicas y los trastornos compulsivos.

1 comentario

  1. daniela romero

    23 Febrero, 2012 a 19:29

    Hola me gustaria saber como se llama el medicamento y si esta en chile muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *