Un gran número de los abortos precoces provienen de anomalías cromosómicas del huevo. Generalmente ocurren durante los primeros meses del embarazo de forma accidental, evitando el nacimiento de seres que no serían normales.

abortar

Principales causas de aborto espontáneo

  • Las infecciones como la endometritis, sífilis, toxoplasmosis, enfermedades virales, incluso una gripe fuerte, si cursan con fiebre alta, son causa frecuente de interrupción de un embarazo, porque el huevo muere y se desprende. Si está embarazada, acuda al médico en cuanto note un síntoma de fiebre
  • También pueden presentarse anomalías de origen mecánico, que impieden que el feto progrese hasta el final. Aquí el aborto sería más tardío. Pueden ser malformaciones uterinas, como un fibroma que obstaculiza el huevo y no tiene espacio para su desarrollo.
  • Causa hormonal. Se produce el desprendimiento del huevo porque no encuentra mucosa suficientemente preparada por las hormonas.
  • Problemas vasculares. Tensión arterial alta que altera los vasos que aportan al feto los elementos nutritivos.
  • Causa inmunológica: la mujer con un factor rhesus negativo fabrica anticuerpos contra un bebé rhesus positivo.

 

El peligro de aborto es mayor durante los tres primeros meses del embarazo, pasados los cuales, los riesgos disminuyen en gran medida.

El ejercicio físico no provoca el desprendimiento del huevo.

 

Síntomas preliminares

  • Pérdidas frecuentes y oscuras
  • Dolores en el bajo vientre y en la región lumbar diferentes a la pesadez o tirantez propia del embarazo.

Si sospecha que puede estar teniendo un aborto, acuda a su médico, quien comprobará la vitalidad del huevo por medio de una ecografía. Si el huevo ya está muerto no servirá de nada retenerlo. Seguramente el médico optará por dejar que actúe la naturaleza y lo expulse de forma natural, método preferible al legrado.
En la mayoría de casos son procesos naturales y seguramente en el siguiente embarazo nacerá un hermoso bebé.

1 comentario

  1. patricia

    29 Agosto, 2014 a 2:09

    Podrian agregar q el padecer trombofilias adquirida o hereditarias son causa de aborto recurrente, preclamsia y desprendimiento de placenta ,partos prematuros entre otras cosas. Luego de dos abortos sin causa aparente es recomendable recurrir a un hematologo especialista en fertilidad ya que hoy en dia hay muchos tratamientos para lograr llevar el embarazo a buen puerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *