En ocasiones las personas mayores piensan que no pueden contribuir a su autonomía y abandonan cualquier intento de lograrlo. Favorecer la autonomía de estas personas es muy importante para que tengan un buen concepto de sí mismas y se sientan capaces de realizar tareas cotidianas con la menor ayuda posible.

Potenciando su autonomía, la persona se sentirá más competente y esto hará que mantenta elevado el grado de autoestima.

ancianos

Claves para mejorar la autoestima de la persona mayor

  • respetar sus opiniones y preferencias.
  • respetar su intimidad en la medida de lo posible
  • hacer que se sienta útil asumiendo sus propias responsabilidades

 

Fomentar la autonomía

  • Se le pueden encomendar tareas sencillas en la medida de sus posibilidades, como el doblando de la ropa, poner y quitar la mesa , hacer su cama, encargarse de las plantas, teniendo en cuenta que es más sencillo mantener costumbres que crear otras nuevas.
  • Es posible que no se considere capaz, pero frases como “se que puedes hacerlo” o “te voy a ayudar” pueden servir como estímulo.
  • Si se niega, no conviene discutir. Hay que ser persistente e intentarlo en otra ocasión más propicia.

 

Recuerde que…

Es bueno preservar su intimidad manteniendo costumbres como llamar a la puerta de su cuarto antes de entrar, o respetar su deseo de permanecer a solas.

Hay que escucharle y compartir y hablar de sus preocupaciones, permitiendo que tome decisiones que le afectan y que establezca sus preferencias para que sienta que maneja el control de su propia vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *