Son animales similares a insectos que viven en campos boscosos o cubiertos de pastizales. Pueden adherirse a medida que usted avanza por los lugares donde se encuentran.

Las garrapatas se desplazan por el cuerpo invadido buscando los lugares que tengan condiciones suficientes de calor y humedad, como las axilas, ingles o cabellos. Se adhieren a la piel alimentándose de sangre.

garrapata

Su tamaño es variable. La mayoría de las garrapatas no son transmisoras de enfermedades, aunque algunas pueden portar bacterias que ocasionan diferentes síntomas y afecciones:

  • fiebre de garrapata de colorado
  • enfermedad de lyme
  • fiebre de las montañas rocosas
  • turalemia

 

Síntomas comunes

Algunos de los síntomas que tratamos a continuación se relacionan a la picadura más que a posibles enfermedades:

  • ampolla
  • sarpullido
  • dolor en el lugar de la picadura que puede durar semanas
  • hinchazón
  • debilidad

 

Cuándo acudir al médico

Si sufre la picadura de una garrapata y nota dolores articulares, rigidez en el cuello, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y síntomas parecidos a la gripe en las semanas siguientes, debe consultar a su médico; de igual modo si surge una mancha roja o un brote extraño en el lugar de la picadura.

 

Cómo extraer una garrapata

  • La mayor parte de las picaduras de garrapata son inofensivas.
  • Retirar la garrapata prestando atención a no dejar la cabeza incrustada dentro de la piel.
  • Extráigala a ser posible con unas pinzas mediante un movimiento lento y firme.
  • Seguidamente lave muy bien toda la zona y sus propias manos.

33 comentarios

  1. Lucia

    23 julio, 2013 a 14:08

    Otra forma de quitar la garrapata, sin riesgo que se rompa, es pincharla,cuando esta henchda de sangre, con una aguja, al coagularse la sangre consumida, automáticamente muere, en minutos

  2. Farmacia

    23 julio, 2013 a 14:12

    Gracias por la aportación, muy interesante

  3. fernando

    23 julio, 2013 a 14:28

    Otra cosa muy importante,paso en mi pueblo,una garrapata se llego a meter dentro del cuerpo de una persona,esta se puso muy enferma la hospitalizaron pero los medicos no daban con la causa,al final no se si murio o no,no lo recuerdo creo que le paso a un niño.

  4. laura

    23 julio, 2013 a 14:31

    Gracias por el consejo Lucia muy buena idea…en el campamento que esta mi hijo hay invasion de garrapatas y los miran todos los dias.

  5. jose

    23 julio, 2013 a 14:46

    a mi se me agarró una y me la quité dándome con una brochita pequeña impregnada en gasoily sale del tirón

  6. Idoia

    23 julio, 2013 a 15:31

    Si la empapas en aceite se sueltan solas. Si las retiras con pinzas es más que probable que dejes la cabeza del “bicho” dentro.
    Saludos

  7. sebastian

    23 julio, 2013 a 15:37

    yo sufri la picadura de una garrapata y mis sintomas eran dolor abdominal variable en zonas, fiebre, vomitos de bilis…..al principio por los sintomas los medicos creian que se trataba de una apendicitis, con un fuerte dolor…me trato un doctor de cordoba con unas inyecciones muy oleosas cada 12 horas y el consejo qu me dio para retirar l garrapata por si me sucedia otra vez era aplicar aceite con el finde que resbalase.

  8. Vedad

    23 julio, 2013 a 15:43

    aplicando un poco de vinagre se retira sola y sin secuelas

  9. dolores

    23 julio, 2013 a 15:52

    es muy buena la informacion que dais,me gusta mucho.

  10. loddy

    23 julio, 2013 a 16:03

    Muy interesante todo aporte educativo e informativo que dan en su pagina, gracias

  11. cris

    23 julio, 2013 a 16:07

    A mi me han picado varias veces, una de ellas me la quité aplicando gasolina encima de ella, se asfixia y se suelta sola. Otra vez, de pequeña, me picaron muchas a la vez, el pediatra me recetó un producto del estilo que se usa para piojos, fue aplicarlo y a las horas se cayeron todas, muertas.

  12. nekane

    23 julio, 2013 a 16:14

    vivo en la montaña y siempre hay garrapatas, una solucion rapida es untar con alcohol que siempre tenemos en el botiquin y caen rápidamente.
    un saludo

  13. ana rosa alvarez fernandez

    23 julio, 2013 a 16:15

    Si les echas aceite se mueren y salen solas casi no hay ni que tirar de ellas y mucho cuidado con los peuqes que este ano esta lleno de ellas. Un saludo

  14. SILVIA

    23 julio, 2013 a 16:50

    yo tuve que llevar a mi hijo a que se la quitaran en el medico, la tenia en el cuello por debajo de la barbilla, lo que hicieron fue calentar unas pinzas con un mechero a la misma vez que se sujeta la garrapata, decia que con el calor hace que se desprenda sola y asi no hay riesgo de que quede nada dentro de la piel, la verdad es que en un momento salio.

  15. Cher

    23 julio, 2013 a 17:23

    Yo tuve una adherida en la axila, probablemente todo un día. Mi padre me la qutó echándole una gota de aceite (crema también vale) y con una pinza.
    No tuve ningún síntoma ni durante ni después. De hecho primero creí que era un verruga. Entonces la toqué y desplegó las patas…y me puse histérica.

  16. Alicia Rodríguez Ruíz

    23 julio, 2013 a 17:57

    Le Agradezco, muchísimo si me puede formular que se puede tomar para que no me piquen las pulgas, de Bogotá, estoy muy picada, ya hice limpieza pero estoy como un cristo. Gracias.

  17. Marta

    23 julio, 2013 a 19:20

    Una picadura de garrapata te puede transmitir la fiebre botonosa mediterránea, una bacteria que se llama ritkessia connori, se llama fiebre botonosa porque aparece una mancha marrón igual que un botón, de ahí el nombre, yo me pasé un año y aún tengo la bacteria en el cuerpo, nunca me encontraron la picadura, pero produce, fiebre, vómitos, diarreas, fotofobia, dolores de cabeza, etc.
    De momento tengo bacteria pero no me da problemas, digo de momento, ya hace 1 año de esto. Estuve ingresada 1 semana y con tratamiento antibiótico.

  18. Leonardo

    24 julio, 2013 a 0:01

    La garrapata insensibiliza un lugar y penetra en el cuerpo, debajo de la piel, donde va liberando sus secreciones dentro del flujo sanguíneo. Es muy peligrosa, en general,porque su cuerpo acaba por adaptarse y transformarse, de forma que no se puede diferenciar del tejido humano. Por ello, lo mejor es extraerla entera en el momento de la picadura, ¡porque si no! Es muy, muy , muy peligrosa pues genera muchísimas enfermedades.

  19. Margarita Planissi Llompart

    24 julio, 2013 a 0:53

    La garrapata que si es muy peligrosa es la que llevan las golondrinas en las alas,son de africa,estas garrapatas pican y se van, a mi hija la pico una nadie sabia que le pasaba se puso malisima con mucha fiebre,ningun medico sabia lo que le pasaba y ella de cada vez estaba peor se consumia por momentos hasta que el cuarto medico de urgencias nos mando al hospital de son dureta ,tuve la suerte que estaba de guardia el mejor especialista de dermatologia y supo lo que le pasaba porque tenia un sarpullido por todo el cuerpo ,y me explico que cuando una garrapata de estas pica hace un sarpulido pero no sale ni en la palma de las manos ni en la planta de los pies,le dio un remedio en en pocos dias se recupero gracias Dr Montis

  20. Karmen Rosa

    24 julio, 2013 a 1:16

    Mi hermano sufrió tifus murino,debido se cree a la picada de una garrapata…una semana con sintomas diferentes…cabeza,hígado,estómago,40 de fiebre, en el hospital no dabann con nada y un policlínico dioöen el clavo. Si no es por eso quizá mi hermano no lo hubiera contado…a raiz de su diagnótico, varios en la isla con lo mismo…

  21. SEBASTIAN

    24 julio, 2013 a 2:19

    EN LA FOTO SALE JUSTAMENTE DE LA MANERA QUE NO DEBE HACERSE, YA QUE AL APRETAR LA BOLSA DE SANGRE EL BICHO ESCUPE O BOMITA LA SANGRE DEL INTERIOR, EN NUESTRO CUERPO PEGANDO ENFERMEDADES TAN GRAVES COMO LA MENINGITIS O PROBLEMAS DEL CORAZON, RECIENTEMENTE E PERDIDO A UN AMIGO POR ESTOS BICHOS. LE PICO CERCA DEL CORAZON Y LA ENFERMEDAD ACABO POCO A POCO CON SU VIDA…..LO MEJOR EN ESTOS CASOS ES CON LAS PINZAS AGARRAR JUSTO LAS MANDIBULAS Y TIRAR POCO A POCO, GUARDAR EN UN FRASCO CON ALCOHOL EL PARASITO, ESTERILIZAR TODO LO QUE HAYA ESTADO EN CONTACTO CON EL BICHO NO VALLA A SER QUE HALLA DEJADO HUEVOS, Y ESPERAR QUE EN LAS SIGUIENTES DOS SEMANAS NO TENGAS FIEBRE AL MES SIGUIENTE SI NO AS TENIDO SISTOMAS RAROS PUEDES DESASERTE DEL PARASITO Y LO MEJOR ES EL FUEGO. EN CASO DE QUE TE NOTES ALGO RARO ACUDE CON EL BICHO AL MEDICO, YA QUE HABESES EN EL CREADOR DEL PROBLEMA RESIDE LA SOLUCION.

  22. Nuria

    24 julio, 2013 a 10:55

    Las garrapatas respiran a través de la piel, por eso al untarlas de aceite o cremas tipo nivea, se despegan xq se axfisian, pero mejor q sea una sustancia desagradable como gasool o vinagre. Si se quedan en nuestras mascotas, hay q retirarlas xon ponzas girando en el sentido contraro de las agukas del reloj, y salen como a rosca.

  23. paqui

    24 julio, 2013 a 12:05

    hola a todos.tengo 40 años y llevo viviendo 30 en el campo,puedo decir,que todos los años nos quitamos alguna garrapata,en verano y siempre lo hemos hecho de la misma manera,cortandolas y cuando se seca se caen solas.a mi padre le pico una y sin querer se la rasco y la arranco,no se si fue eso,pero estubo casi un mes en el hospital,muy mal,perdiendo incluso 15 kilos. he oido muchas maneras de matar a una garrapata cuando la tienes pegada…….pero a nosotros siempre nos ha ido bien cortandola,no me atrevo a provar de otra manera.

  24. Jose Luis

    24 julio, 2013 a 12:05

    Siempre es bueno matar la garrapata antes de extraerla,para que no deje los garfios dentro. Con un algodón empapado con acetona,quita esmalte, vinagre,aceite.

  25. Mª José

    24 julio, 2013 a 12:31

    Una forma sencilla y limpia de sacar una garrapata es sujetarla con unas punzas y tirarle sal, de ese modo se suelta sola y no hay peligro de que deje nada en la herida…

  26. dori

    24 julio, 2013 a 13:43

    A mi hija le pico una en la cabeza no nos dimo cuenta asta que estaba muy grande mi suegra se la quito tirando de ella .SE le quedo la cabeza dentro tuvo tal infeccion que la derivaron al hospital. Alli la curaron y le hicieron tal llaga que perdio el pelo y no le a vuelto a crecer .Tiene una calva como la yema de un dedo y desde entonces tiene panico a ir al campo .No se deve de tirar de ella que si no sala ir al medico que tiene un esprai que sala enseguida

  27. coby hendriksen

    24 julio, 2013 a 15:29

    Me parece importante de distinguir entre una y otra forma de la fiebre de la garrapata. La enfermedad de LYME es causado por la BORELIA y la FIEBRE DE LA GARRAPATA mas conocida debajo de las Pirineas por RECKETSIA CORONII según el medico que me curó.
    Fue en 1993 cuando una garrapata se había puesto algo debajo el ingle sin que yo me habia dado cuenta hasta este sitio se infectó, dejando una infección cada día mas grande pero cuando un día me desperté con simtomas de gripe,(dolores musculares y huesos y dolor de cabeza insoportabke y fiebre) nunca pensé en la posibilidad de que eso pudiera ser la causa. No había visto el bicho ni sabía lo que podría causar. Mi cuerpo sobrevivió 36 horas de fiebre hasta 40.3 C (vivia sola)antes de que me llevaron a un medico privado que constató la fiebre de la garrapata y me prescribió antibiotica que no tomé porque ya se habia bajado la fiebre. El medico del pueblo que se había enterrado de mi caso me avisó de tomarla porque segun él la fiebre podría repetirse, el otro medico me habia dicho lo contrario, que ahora tenía yo anticuerpos para toda la vida pués no le creí eso de repetirse y no escuché su consejo..
    Pero cuado 2 años después un día me desperté con las mismas simtomas y este mismo medico vino corriendo si me tomé el antibiotico pero no notó ninguna mejoría. Tampoco con el dosis siguiente. Después de consultar con un medico en Madrid me dieron un tercer tratamiento de una mezcla de dos antibioticos y sí funcionó, bajando la temperatura. Había perdido 12 kilos de los 64 que tenía y he tardado 6 meses en volver a recuperar la salud pero me he quedado con est fiebre ahora chronica que significa que tengo un par de días de fiebre algo como 3 veces al año..
    Después de haber pasado por eso varios de mis vecinos me contaron haber perdido algun familiar por esta fiebre y una niña de 7 anos estaba 2 semanas en el hospital al mismo tiempo que yo estaba mala. Escuchando eso me dí cuenta haber tenido mucha suerte.
    Curioso es que en la epoca en que aparecen las garrapatas, aquí en el campo de Enero a Mayo yo encuentro una o mas de estos bichos encima o ya pecado a la piel casi todos los días y he aprendido que es porque ellos se dejan caer encima de un animal que tiene 38C de temperatura y mi temperatura muchos días alcanza eso también. Eso significa que sigo viviendo con garrapatas pero ya acostumbrada a mirarme de arriba hasta abajo en frente del espejo y actuar en seguida.

    Desde entonces tengo esta fiebre

  28. Teo

    24 julio, 2013 a 15:55

    Para quitarsela de la piel sin problemas de que se quede incrustada la cabeza dentro una mezcla de vinagre y aceite son efectivas.
    Tambien acercando un cigarrillo encendido a la garrapata.

  29. saly

    24 julio, 2013 a 17:06

    Mi hermana estuvo muy mal con mucha fiebre y a la semana le salieron puntitos como picaduras de pulga por todo el cuerpo.Al principio no sabian decirnos q le pasaba hasta q llego un medico nuevo q abia visto mad casos.Tenia fiebre mediterranea ,la garrapata q le pico antes abia picado a 1 perro enfermo nosotros no la vimos pero donde le pico le salio un vulto.Estuvo ingresada casi un mes

  30. antonio

    25 julio, 2013 a 18:25

    Otra forma de que muera y se desprenda, con menor riesgo a que la cabeza quede dentro: como el tratamiento antibiótico para algunas de las enfermedades que producen las garrapatas son las tetraticiclinas, cubrir completamente la garrapata con Terramicina pomada, colocar un apósito encima y dejar que actúe. Así la garrapata se muere al quedar sin oxígeno y, de paso, el antibiótico comienza a hacer efecto a nivel local. Después, con unas pinzas se puede extraer como se explica en la página inicial.

  31. adriana

    1 septiembre, 2013 a 23:34

    las odio una vez en un campamento se me pego una en el pecho por suerte no fue nada grave y no me quedo marca pero fue horrible la picazon

  32. barbara

    11 febrero, 2014 a 3:50

    Hola a mi hija le pico una garrapata en la oreja dnd le había picado tiene colorado y blanco y detrás de la oreja tiene como un huevo ella dice que no le duele pero. Esta desganada y comió si fuera q tiene gripe!

  33. Luisa

    29 julio, 2016 a 1:01

    Las picaduras de garrapatas son muy peligrosas, y no nos lo dicen. No todas son grandes, las hay minúsculas, tanto que no te das cuenta de que has sufrido una picadura “diferente”. Y la realidad es que estamos infestados. A mi me ha picado una la semana pasada en una terraza del Paseo de Rosales, y no precisamente en la acera del parque, sino en la de enfrente. No me di cuenta. Sentí un pinchazo fuerte, pero no miré; no le di importancia. No me podía imaginar que en un lugar tan urbano, pudiera ocurrir algo tan “de campo”. Craso error. A los tres días me salió un eritema -picazón- muy raro en el brazo en forma de anillo, con la parte central blanca. Me extrañó tanto verlo que en ese momento me acordé de la picadura, miré en internet y me di cuenta de que estaba en peligro. También tuve síntomas de cansancio y confusión mental. Fui a urgencias al Hospital de San Chinarro y allí me dijeron que eran comeduras de coco mias y que seguramente me había dado un golpe sin darme cuenta. Les hablé de la posible asociación con la picadura y me dijeron que sería una coincidencia. Y se quedaron tan tranquilos.
    Han pasado 7 días y he ido a un médico privado especializado en esto. Con él me he hecho un análisis para ver si hay infección, la que al parecer funciona, y que es carísima. En fin, que la Sanidad pública española está ignorando un problema de salud de los más importantes que se nos vienen encima. La próxima pandemia. La tiene mucha gente que ni lo sabe y cree que padece fibromialgia, o fatiga crónica o incluso esclerosis múltiple o enfermedades reumáticas. Parece que cada vez hay más garrapatas infectadas, de todas clases y tamaños. Y en las ciudades también. La bacteria que transmiten se puede acantonar en el tejido celular, en las articulaciones y en el sistema nervioso y te va minando la salud a largo plazo. Eso es lo que hay. Una vez que ocurre es muy difícil desalojar la bacteria y recuperar la normalidad. ¡Ánimo y estad alerta!. Para empezar, cuando sintáis un pinchazo no dejéis de mirar qué ha sido, estéis donde estéis, aunque sea en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *