El cáncer es un tema de enorme interés para la medicina moderna y todas las diferentes disciplinas que trabajan en conjunto. Día a día se avanza cada vez más en la comprensión de esta enfermedad y su tratamiento.

predisposicioncancer

Aunque sea solo una pequeña proporción, algunos cánceres se pueden desarrollar debido a la herencia de genes supresores de tumores y reparadores de ADN mutados, y algunos genes recesivos. Muchos de estos genes que predisponen a los humanos a esta enfermedad han sido clonados y son usados para testeos genéticos predictivos.

Algunas intervenciones como una total colectomía  o masectomía, son utilizadas para la prevención de estos tipos de cáncer hereditarios. Sin embargo, un escaneo genético más un tratamiento profiláctico, tienen importantes efectos psicosociales en los pacientes y sus familiares.

El primer esbozo del proyecto genoma humano no ha revelado nuevos genes responsables de algunos tipos de cáncer comunes. No hay una sola pieza tecnológica en la actualidad que detecte una susceptibilidad a la enfermedad debido a diferencias genómicas anormales como pueden ser grandes deleciones, reacomodación, substitución de bases, pequeños insertos y deleciones, amplificaciones, y cambios epigenéticos como metilación de ADN.

Mucha más investigación científica, clínica y ética es necesaria para poder entender la verdadera extensión de la predisposición genética al cáncer. Además se debe estudiar las implicaciones sociales del escaneo genético en cada una de las comunidades con diferentes costumbres, creencias y prejuicios, para que así se pueda proveer una aceptación social de las posibles estrategias de tratamiento.

1 comentario

  1. Anamaria_bollullo

    19 Diciembre, 2011 a 15:57

    El cancer es hereditario… pero queria saber si eso se hereda de padres a hijos o de abuelos a nietos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *