El tiempo anterior al cese total de las menstruaciones, cuando los períodos son irregulares. Este período dura más o menos unos cuatro años aunque en ciertas mujeres puede ir hasta 10 años desde los primeros desequilibrios hormonales hasta la menopausia confirmada.

1237502931_climaterio

Durante el climaterio hay un decrecimiento gradual de la función ovárica y pueden aparecer desórdenes de tipo físico, endocrino , mentales o emocionales.

Podemos distinguir dos fases:

1ª- caracterizada por insuficiencia  de progesterona y cuadro hiperestrogénico relativo o absoluto, con síntomas tales como: irritabilidad, agresividad, migrañas, palpitaciones, ciclos irregulares, SPM hiperestrogénico, aumento de peso, hiperandrogenia (dermatitis seborreica, alopecia, hirsutismo), metrorragias, fibroma uterino.

2ª – hay una auténtica anarquía hormonal, con alternancia entre una insuficiencia ovárica con hipoestrogenia e insuficiencia luteal (amenorrea, oleadas de calor, astenia, depresión, trastornos del sueño con sudores, hipotiroidismo, trastornos metabólicos), a veces ciclos regulares o ciclos hiperestrogénicos (ciclos irregulares, mastodinias, SPM, menorragias(flujo insuficiente).

La insuficiencia ovárica altera la producción del resto de las hormonas hipofisarias, produciendo una alteración hormonal generalizada del resto de las glándulas endocrinas reguladas por la hipófisis, lo que se traduce en alteraciones neurovegetativas responsables de:

  • trastornos circulatorios
  • trastornos viscerales
  • trastornos neuropsíquicos

Los objetivos del tratamiento homeopático serán:

1/Tratamiento de síntomas inmediatos:

    • trastornos circulatorios: sofocos, cefaleas
    • alteraciones circulatorias de los miembros
    • trastornos neuropsíquicos.

2/Prevención de enfermedades a largo plazo:

    • osteoporosis
    • obesidad
    • enfermedades cardiovasculares
    • sequedad del epitelio vaginal.

En la premenopausia, el uso de una alternancia en potencias bajas o medias de FOLICULINUM y LUTHEINUM 5  o 7 CH una vez al día puede ser beneficioso.

2 comentarios

  1. mariella ponce prado

    9 marzo, 2012 a 23:36

    tengo 38 años y estoy sintiendo dolores en general, ardor en la garganta, una quemazon solo en la nuca, apart de sofocos y dolor de cabeza. segun los examenes no tengo infeccion, y estoy bien el hemograma q m hice. pero yo m siento pesima.

  2. ceccilia caceres

    13 abril, 2012 a 19:27

    siento calores intensos…me duele la garganta como si tuviera amidalitis a la vez me duele la cabeza y me irrito poco y a mas me dan palpitaciones como si estuviera agitada sera esto provocado por la pre menopausia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *