Los investigadores vinculan el incremento de casos con el auge de las citas sexuales anónimas promovidas desde redes sociales y aplicaciones móviles basadas en la localización geográfica de usuarios.

El diagnóstico de 72 casos de linfogranuloma venéreo en Barcelona durante el 2011 ha activado la alerta en los centros sanitarios de la ciudad, al tratarse del brote con mayor incidencia de esta enfermedad en los últimos treinta años. El linfogranuloma venéreo es una infección sexual causada por una clamidia, que puede ocasionar úlceras genitales, vómitos, diarreas y, si no recibe tratamiento, deformidades externas en los órganos genitales.

Los investigadores vinculan el repunte de casos, que también se ha registrado en otras ciudades europeas como Londres o Berlín, con el auge de las citas sexuales anónimas promovidas desde redes sociales, siendo el colectivo más afectado el de los homosexuales. “Los resultados muestran que este tipo de encuentros hay un determinado porcentaje que mantiene relaciones sin preservativo pese a la promiscuidad propia de estos actos”, detalla el informe publicado en la revista Eurosurveillance sobre la epidemia.

Como medida de choque, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha desarrollado una campaña de prevención en las entidades sociales y revistas orientadas al público homosexual, así como clubes de sexo y locales de ocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *