Tal vez hayas oído las noticias. Parece que todo el mundo está hablando de ello. Un estudio reciente demostró los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en las personas que están en mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Los medios han respondido con titulares como: “La dieta más saludable en la tierra” y “La grasa es buena después de todo”.

vegetables in the basket-2

Estos titulares simplifican en exceso lo que estos estudios encontraron realmente, pero el beneficio de una dieta de estilo mediterráneo con verduras, frutas, granos enteros, y la grasa del aceite de oliva y frutos secos, reduce la incidencia de la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular hasta en un 30 %. Algunos estudios sobre el tratamiento con estatinas (un medicamento comúnmente recetado para reducir el colesterol) mostraron una eficacia igual, lo que significa que un cambio en la dieta puede ser potencialmente tan eficaz como la terapia con medicamentos. Esto es emocionante. También es una oportunidad para tomar en serio la idea de que los alimentos que consumimos realmente afectan la salud.

piramide dieta

Sin embargo, la realidad es que, como cultura, esta es una dieta difícil de incorporar. Por mucho que los profesionales de la salud puedan animar a los pacientes a comer saludable y hacer elecciones saludables de alimentos, la cultura alimenticia con la que se vivió durante tanto tiempo no ayuda demasiado. Por otro lado, el mercado da a la gente lo que quieren, así que si queremos elegir opciones saludables, depende de nosotros. Hay que exigir opciones saludables. Si no se puede confiar en lo que hay en el mercado para mantenerse sano, hay que trabajar para alcanzarlo.

7 comentarios

  1. cintia esquivel maya

    27 Octubre, 2013 a 2:02

    muy buena, quiero aprender todo sobre esta dieta.

  2. jose luis pereyra

    27 Octubre, 2013 a 8:21

    realmente muy buena vuestra informacion ,Con su permiso la comparto en mi Blog . Gracias por informarnos con datos de tan buena calidad .

  3. melina

    28 Octubre, 2013 a 0:06

    Podrian publicar recetas con alimentos que cumplan con la dieta mediterranea?

  4. Roxana

    28 Octubre, 2013 a 15:09

    Los lácteos que se ofrecen en la actualidad ya no son buenos para la salud. Los seres humanos somos los únicos que consumimos leche de otro animal luego del destete. Sólo los niños de hasta tres años máximo deberían consumir leche. Luego, de ahí en más no nos hace falta, sólo es un negocio para las compañías que los producen. Saludos.

  5. Byron Galdamez

    28 Octubre, 2013 a 17:39

    Pues no estoy muy de acuerdo con esta dieta, por ejemplo si el paciente es diabetico entre otras patologias y le damos mucho carbohidrato el pancreas continua reconociendo el azucar por medio de este, o sea el carbohidrato, con respecto a la leche de vaca y sus derivados crea entre otros sindome del intestino permeable, por la proteina tan grande que los lacteos poseen sin tomar en cuenta las alergias entre otros, ademas mucha carne y sabemos las consecuencias de alimentarse con muchos productos carnicos, entre esto la toxicidad de la carne del marrano, hay mkas comentarios pero creo que una dieta debe balancearse bien, alli esta el secreto

  6. lolita machado mejia

    29 Octubre, 2013 a 1:48

    Consumamos carnes, pollo huevos y lacteos con certificacion kosher, seguro que son saludables. Gracias x informacion.

  7. Byron Galdamez

    29 Octubre, 2013 a 20:16

    mi pregunta al comentario anterior es¿sera que una certificacion Kosher o halal, de tipo religioso , nos gararntiza por ejemplo que las fruta o vegetales u otros alimentos,, no han sido producidos o manipulados geneticamente me refiero a transgenicos o bien si una gallina o pollo no ha sido criada con hormonas,antiviricos, esteroides, vacunas, o concentrados no de tipo organico etc. yo en lo personal me alejo un poco de estas certificaciones, hasta que no compruebe que tan seguras son …. porque ahora hasta las aguas con que se riega un cultivo estan contaminada, realmente es un bonito tema para discutirlo entre todos saludos y bendiciones para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *