La tecnología de diagnóstico no invasivo de tumores cutáneos se utiliza en 200 centros de todo el mundo.

Ayer se presentó, en la sede de los Laboratorios Dermatológicos Avène de Barcelona, el Grupo Español de Microscopía Confocal Reflectante (GEMCR) cuya finalidad es el desarrollo e implantación de esta nueva tecnología de diagnóstico no invasivo de tumores cutáneos en España, cuyos responsables están dispuestos a colaborar con todos los profesionales interesados.

En la actualidad esta técnica se utiliza en 200 centros de todo el mundo. En España, por el momento, existen este tipo de equipos de investigación y diagnóstico de cáncer cutáneo en Madrid y Barcelona. La microscopia confocal in vivo es una técnica que permite el estudio de los tejidos vivos que inicialmente se utilizó en investigación en el laboratorio. Hoy se ha conseguido el desarrollo de microscopios para el examen en directo de la piel humana de forma indolora. Esta tecnología no invasiva permite examinar la piel con resolución celular similar a la histología convencional sin ningún riesgo para el paciente. Esta tecnología obtiene imágenes similares a las de una biopsia virtual sin necesidad de extirpar tejido y supone un gran avance en la investigación, el diagnóstico no invasivo de los tumores cutáneos y en el seguimiento del resultado de los tratamientos.
Los tres pilares fundamentales del Grupo Español de Microscopía Confocal Reflectante (GEMCR) son: la difusión de esta tecnología en España,  la coordinación y desarrollo formativo entre profesionales y  el desarrollo de proyectos de investigación dentro y fuera de nuestro país, en el marco del Internacional Confocal Working Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *