Las enfermedades degenerativas como Alzheimer, demencia senil y el Parkinson entre otras se produce por un deterioro de las células cerebrales las cuales reducen o alteran las funciones normales del cerebro.

Las personas mayores de 60 años suelen ser los más afectados por este tipo de patologías ya que se asocia su desarrollo al envejecimiento. Existen varios factores que hacen que una persona desarrolle enfermedades cerebrales degenerativas como ser congénito, genético o por el estilo de vida.

Prevenir-enfermedades-cerebrales-degenerativas

Los síntomas de las enfermedades degenerativas son:

-pérdida de memoria

-problemas para hablar

-problemas para orientarse en tiempo y lugar

-temblores

-problemas motrices

-reducción de la capacidad intelectual y razonamiento

-cambios de humor y de la personalidad

Para prevenir enfermedades cerebrales degenerativas debemos:

-Seguir una dieta saludable donde se incluya el consumo regular de alimentos como manzana, durazno, kiwi, fresas, moras, melón, mango, naranja, limón, zanahoria, cebolla, calabaza, berenjena, lechuga, espinaca, espárragos, cereales integrales, arroz integral, semillas, legumbres, lácteos, huevos, frutos secos, aceite de oliva, carne y pescados.

-Se debe evitar el consumo de harinas refinadas, grasas y alimentos altamente industrializados. Además no se debe fumar ni consumir en exceso en alcohol ya que también se deterioro el cerebro.

-Realizar ejercicio físico ayuda a mantener el cerebro en buen estado no solo beneficia a los músculos y huesos la actividad física.

-Mantener el cerebro activo realizando diferentes actividades intelectuales como lectura, juegos de ingenio, dibujar, actividades artísticas, etc realmente ayudan a evitar el deterioro de las funciones cerebrales.

-El consumo de suplementos vitamínicos como el germen de trigo, ginkgo biloba y ginseng ayudan a prevenir el deterioro del cerebro.

Una dieta sana y un estilo de vida saludable y activo permiten prevenir la aparición de enfermedades degenerativas cerebrales. 

Estas enfermedades suelen ser muy difíciles de tratar pese a que hay tratamientos con medicación pero los resultados no son tan buenos, por lo que hay que tratar de prevenir su aparición.

16 comentarios

  1. manuel

    18 febrero, 2013 a 10:34

    mi padre comia mucha fruta y leia mucho y tiene alhzeimer

  2. pilar

    18 febrero, 2013 a 11:07

    tengo 66años y tengo a mi marido con alzheimer desde hace cinco años , no se ha parado en ningun momento cada vez esta peor, le pongo todos los dias una medicacion a traves de la piel que se llama Prometax, son unos parches, pero no se si le estan haciendo algo, les agradeceria me informaran de algo, yo concretamente tomp gingo, tomo mucha fruta como, mango, persimon, kivis, manzana , peras ………

  3. blanca freyre

    18 febrero, 2013 a 12:11

    es una pagina muy interesanta y didactica .gracias por enseñar a tomar conciencia.

  4. Mª Isabel

    18 febrero, 2013 a 13:00

    Mi padre tiene 80 años y hace por lo menos 14 que se le declaro el alzheimer. ha sido un hombre que ha comido mucha fruta y mucha verdura, la cultivaba el.
    Con esto quiero decir que hay veces que las enfermedades se heredan y no se puede cambiar el futuro, pero si retrasarlo. Un saludo y fuerza para la familia sobre todo, para aguantar el dia a dia.

  5. telma sevilla

    18 febrero, 2013 a 14:37

    Me parece una pajina muy inportante e interesante grasias por enseñarnos a tratar de sobrevivir grasias

  6. Enrique Rivera lima

    18 febrero, 2013 a 20:39

    Interesantes los comentarios de Manuel y Ma.Isabel .

  7. pedro

    18 febrero, 2013 a 23:36

    muy buen blog

  8. Darío

    19 febrero, 2013 a 1:27

    Mi padre con 74 años, y hombre de campo, con un año de alhzeimer

  9. Victor

    19 febrero, 2013 a 13:54

    Las aplicaciones de magnetoterapia pulsatil de baja frecuencia ayudan muchísimo para tener una calidad de vida con salud.

  10. ana

    19 febrero, 2013 a 16:25

    tengo a mi marido con alceimer, desde hace ya ceis años que este diasnoticado ,tiene cesenta años y este ultimo año a avanzado muchisimo el atenido siempre una vida sana .Me gustaria tener contajto con personas que tengan el mismo problema pues aveces me siento impotente, y la verdad es que a sin podiamos comparti opiniones gracias

  11. María perez

    21 febrero, 2013 a 10:52

    Gracias María me encanta la página está muy bien se puede aprender muchas cosas te agradezco ke me la ayas mandado yo trabajo con un médico y trabajamos en belleza y normal medicina. Bueno le. Mando un cordial saludo

  12. Lydia

    25 febrero, 2013 a 0:16

    Mi madre cumplió esta semana 60años,, desde los 56 tiene demencia frontal,,, los neurólogos nos han dicho que al darle tan joven es hereditario , de echo mi abuelo tuvo la misma enfermedad ,,, tiene como medicación los parches,,, dicen que es para que la enfermedad vaya más lenta , pero nada,,, ya poco habla y le tenemos que hacer todo,,, es penoso,,,, la vez tan joven y aparentemente tan normal,,,pero bueno, hay que hacer todo lo posible para hacerla sonreír …

  13. carmen.caro

    1 marzo, 2013 a 16:02

    mi marido tiene 63 años y hace 3 que le an diasnosticado parquinson deribado de otra enfermedad pero no le dan con la otra enfermedad y tanbien se lo tengo que hacer todo y apenas se mantiene de pie porque se cae y se hace pipi y abeces caca y todo el dia esta sentado y yo detras de el y pendiente de el y debes en cuando pues le tengo que decir que cuando le den con la enfermedad se pondra mejor porque se deprime en fin que bamos hacer

  14. Enrique Rivera lima

    1 marzo, 2013 a 23:42

    El Omega3 es excelente para estas enfermedades degenerativas. Tambien el Zinc en tabletas . Si no se pueden tomar las anteriores en càpsulas hay en Aceite y en Jarabes.

  15. fina

    1 abril, 2013 a 23:34

    mi padre tiene 81 años y tiene parkinson desde hace cinco años a comido mucha fruta y productos naturales de su huerta y mucho esfuerzo fisico trabajando en el campo hasta los 75 años.
    gracias por el bog muy interesante.

  16. Naiara

    9 marzo, 2014 a 10:30

    No están hablando de curar en ingún momento… sino de paliar los síntomas, cosa que puede conseguirse, o no, tras una detección precoz de esta enfermedad con diagnósticos de imagen, pruebas etc… Alimentos que por su contenido aceleran laa ctividad cerebral, ejercicio físico y medicación son tratamientos PALIATIVOS, gente, NUNCA CURATIVOS, el Alzheimer, desgraciadamente, no tiene cura, aún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *