Los anisakis son un tipo de parásitos que son dañinas para la salud de las personas. Las personas pueden infectarse con este gusano por medio del pescado. Al consumir pescado crudo se puede ingerir este parasito que se encuentra en el interior del pescado.

Las especies de pescado que mayor infección de anisakis tienen son:

-sardina

-anchoas

-boquerón

anisakis

Los platos con mayor riesgo de contraer anisakis son:

-sushi

-pescados en aceite

-escabeches de pescado

-pescados ahumados

-pescados cocinados en sal

-pescados crudos

-pescados marinados

 

Los síntomas de infecciones con anisakis son:

-reacciones alérgicas

-nauseas

-vómitos

-dolor abdominal

-dolor fuerte en la boca del estomago

-urticaria y lesiones en la piel

-anafilaxia

 

En ciertas personas puede ser mortal la anisakiasis si la reacción alérgica genera anafilaxia y no es tratada a tiempo.

Solo las altas temperaturas destruyen a este parasito por lo que las especies de pescado con alto riesgo de contagio no deberían comerse en otras formas que no sean bien cocinados al fuego ya que si no se incrementa el riesgo de ingerir anisakis.

Se puede prevenir la infección con anisakiasis cocinado muy bien el pescado y quitándoles las vísceras que son donde se encuentra este parasito.

En caso de que se vaya a ingerir pescado crudo o con poca cocción se debe estar muy seguro de que ese alimento está libre de anisakis.

Es importante que ni niños pequeños ni mujeres embarazadas se expongan a este parasito porque puede ser realmente peligroso para su salud. 

  • Estilo de alimentación pescetariano

    Hoy en día hay muchos estilos de alimentación que se adapta a nuestra filosofía o creencia…
  • Dieta pescetarianos

    La dieta pescetarianos es un estilo de alimentación en donde se consumen pescados, marisco…
  • Salmon de criaderos y salud

    El salmón es un pescado sabroso y sano debido a estas cualidades se ha aumentado la demand…

9 comentarios

  1. Eulogio

    23 junio, 2014 a 11:02

    Pero, ¿Qué ocurre con la congelación, alternativa viable para no tener que renunciar a la preparación cruda o semicruda?
    ¿Cómo se puede uno asegurar de que algo está libre de anisakis?

  2. susana

    23 junio, 2014 a 14:08

    Si el pescado se congela a -20 grados centígrados durante 3 días se puede preparar/comer como se quiera, puesto que al congerlarlo se mata al anisaki. Y los pescados enlatados también pueden comerse, puesto que el contenido en sal que llevan mata también al parásito.

  3. Amparito

    23 junio, 2014 a 16:22

    y porque se vende el pescado infectado? no hace mucho en mercanona el parásito era visible entre las anchoas, alli el bichito tan pichi paseando entre las anchoas mas frescos que mismo pescado.

  4. Juani

    23 junio, 2014 a 16:56

    Hola me gustaria saver si cuando se cogela el pescado se muere el anisaki cuanto tiempo se aconseja tenerlo congelado y el marisco crudo tan bien lo tiene.

  5. Juani

    23 junio, 2014 a 16:59

    Hola me gustaria sabe si se congela el pescado se muere el anisaki es sierto y el marisco tan bien se tiene que congelar por ejemplo las conchas las pelegrinas.

  6. Sonia

    23 junio, 2014 a 17:21

    Si el pescado está vivo se pueden ver en las vísceras, pero al morir el pescado pueden emigrar a los músculos, lo ideal es eviscerarlo lo antes posible, antes de que lleguen a la carne, congelarlo a una temperatura inferior a -20 grados un mínimo de 24 horas y asegurarse de que al combinarlo el centro de la pieza llegue a 60 grados. En el pescado congelado no hay riesgo de infección.

  7. Alberto

    23 junio, 2014 a 20:16

    Si alguna vez ha habido reacción alérgica después de haber comido pescado, es conveniente hacerse pruebas de alergia al anisakis, pues en este caso la reacción es a proteinas del propio anisakis y no consecuencia de la ingestión del gusano vivo, por lo que da lo mismo que este vivo o muerto. Una próxima vez, en que se ingiriera de nuevo el gusano, podría ser peligroso y provocar un shock anafiláctico .De ser positivas las pruebas, habría que evitar entonces pescados que puedan tenerlo o ser muy cuidadosos en su búsqueda antes de ingerirlos.

  8. Jorge

    24 junio, 2014 a 1:54

    El Anisakys es un parásito que se deposita en las vísceras del pescado, si no es eviscerado pronto (nada más adquirirlo) puede pasar al músculo (carne).
    La OMDS (Organizacion Mundial de la Salud) recomienda no comer pescado crudo, escabeches, salazones, marinados), ni la sal ni el vinagre matan el parásito.
    Es conveniente cocinarlo por encima de 60ºC, ya que el parásito muere a esta temperatura, recordemos que siempre que cocinamos (frito, plancha, horno, vapor..) superamos esta temperatura, luego no hay ningún peligro y se puede consumir sin ningún tipo de problema, en todos los demás supuestos (marinados, escabeches, salazones..)es conveniente congelar el producto durante 48 h a -20º C.
    Si alguna persona se viese afectada por el Anisakys, tendría que ser tratado y posiblemente no podría comer pescado durante un año, pasado este periodo tendría que empezar a comer en pequeñas porciones (100 gr) y siempre con control médico.
    Se consume pescado con el parásito porque siguiendo estas recomendaciones no existe ningún peligro.
    Este parásito se conoce desde 1982 aproximadamente y las autoridades sanitarias han advertido de los riesgos porque de lo contrario, toda la flota tendría que dejar de faenar, no obstante ya se han puesto los medios para que esto no siga ocurriendo y ya les está prohibido a los barcos de pesca eviscerar el pescado en alta mar y tirar luego las vísceras al agua, que era la causa del parásito.
    Las vísceras se quedaban flotando en el agua y las aves comían estas vísceras y al mismo tiempo defecaban sobre ellas, cuando estas se iban al fondo del mar, se creó (apareció) el Anisakys.
    Estas es la información que poseo, tras haber leido bastante sobre el tema, es una información personal y si seguis las recomendaciones a la hora de cocinar el pescado no habrá ningún problema.
    Se me olvidaba, si os ponen en algún sitio (bar, restaurante…), pescado no cocinado, aseguraros de que ha sido congelado, ya que la Ley así se lo exige a los comercios de hostelería, los cuales creo que tiene que tener a la vista un cartelito que indique que ha sido congelado.

  9. marisa roca

    29 junio, 2014 a 21:50

    Interesantísima la información, muy agradecida por ello, seguidamente la paso a familiares y amigos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *