Cuando aparece la marea roja aparecen las dudas si es seguro comer pescados o mariscos porque surge el miedo a una intoxicación.

En general no hay peligro en peces, cangrejos o camarones porque en estos animales la toxina no lo absorbe el tejido carnoso. Siempre que los animales no hayan estado enfermos o fueran recogidos si estaban muertos, en estos casos nunca comerlos.

Para prevenir las intoxicaciones alimentarias por marea roja se debe evitar consumir ostras, almejas, caracoles, conchas y mejillones entre otros moluscos porque en estos animales si se acumula la toxina de la marea roja.

marearoja1

La toxina no desaparece aunque la cocinemos bien,  le agreguemos limón o vinagre por lo que no se deben comer este tipo de alimentos durante la marea roja.

Es importante saber que aunque este contaminado el marisco este no cambiara ni su color, olor o sabor por lo que no hay forma de detectar la toxina.

Los síntomas intoxicaciones alimentaria por marea roja son:

-sensación de hormigueo en labios, lengua, rostro

-nauseas

-mareos

-vómitos

-parálisis facial

-dificultad respiratoria

En los peores casos puede producir la muerte de la persona que consumió un alimento contaminado por la marea roja.

Si se tienen algunos de los síntomas anteriores y se consumió moluscos se debe consultar rápido al médico si se sospecha de este tipo de intoxicación porque evolucionan muy rápido y en poco tiempo puede dañar la salud de las personas.

marearoja

Es importante consumir pescados y moluscos en lugares serios y no pescar si no se conoce como es el estado del mar para evitar tener problemas con la marea roja. 

1 comentario

  1. Julian S Delgado S

    29 Junio, 2015 a 20:06

    Es inadecuado decir “intoxicación por marea roja”, por cuanto esta no es mas que una manifestación física en la coloración de las aguas como consecuencia de la refracción de la luz que produce el fitoplancton que contiene la toxina que desencadena el cuadro clínico de la enfermedad. La toxina es denominada de varias maneras, entre otras, Toxina paralizante de moluscos, Mitilo toxina (por la especie de mejillones “Mitilus mitilus”), o Saccitoxina (almeja “Saccidomus giganteus”), entre otros. En tal sentido la enfermedad es la “Intoxicación Paralizante de Moluscos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *