Un 10% de las personas sufren en mayor o menor medida astenia primaveral. Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual. Puede ser síntoma de enfermedades orgánicas o psicológicas, y puede estar provocada por factores externos, como el estrés, la sobrecarga laboral, la hiperactividad o el sobreentrenamiento deportivo.

astenia-primaveral

El mejor tratamiento y el más efectivo de la astenia primaveral es la prevención. Los expertos coinciden en señalar que la clave para combatir y prevenir la astenia primaveral es mantener unos hábitos de vida saludables. En este sentido, es aconsejable: llevar un ritmo de vida ordenada, respetar las horas de sueño, mantener unos horarios fijos para acostarse y levantarse, realizar ejercicio físico moderado y llevar una dieta saludable y equilibrada. Además la dieta puede complementarse con minerales, nutrientes que participan en funciones diversas de los sistemas nervioso y defensivo, cuya deficiencia tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo y de salud.

Por ejemplo, el magnesio es requerido para la síntesis del ATP (molécula que almacena energía) y favorece el transporte del potasio al interior de las células. La fatiga es uno de los síntomas centrales de la deficiencia crónica de magnesio. Otros, que pueden ocurrir de manera simultánea, incluyen ansiedad, hiperemotividad, dolores de cabeza, insomnio, despiste, mareo, y crisis nerviosas.

La investigación ha demostrado que el 75-91% de los pacientes que sufren de fatiga experimentan una mejoría significativa con la suplementación de aspartatos de potasio y magnesio. El ácido aspártico es un sustrato importante del ciclo de Krebs de producción de energía, y también es una molécula transportadora de potasio y magnesio al interior de la célula. Las deficiencias de estos minerales pueden causar fatiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *