La sarcopenia es una afección que se caracteriza por la pérdida degenerativa de la masa muscular y fuerza. Esta patología es muy común en los ancianos pero también personas más jóvenes con muy poca actividad física.

A partir de los 30 años se comienza a perder masa muscular naturalmente por lo que se debe revertir este proceso para no tener problemas de salud en el futuro.

sarcopenia

Las causas más frecuentes son:

-envejecimiento

-estilo de vida sedentaria

-factores hormonales

-pasar mucho tiempo en reposo o cama por convalecencia

 

Los síntomas de la sarcopenia son:

-pérdida de masa muscular y ósea

-problemas de equilibrio

-reducción de la fuerza y movilidad

-empeora la postura

-aumenta el riesgo de tener resistencia a la insulina

 

Para prevenir la aparición de sarcopenia se debe:

-El ejercicio físico regular es vital para poder mantener la masa muscular y por ende la fuerza y el equilibrio.

-También es importante tener un estilo de vida activa y no sedentario. Se debe caminar durante el día, subir escaleras, jugar, bailar, pasear al perro realizar actividades donde trabajen los músculos.

-En personas mayores si el medico lo aconseja pueden tomar vitaminas para complementar la dieta y de esta manera reducir la pérdida de masa muscular.

 

Muchos ancianos pierden masa muscular porque deben hacer reposo por alguna razón médica y entonces se acelera la pérdida de masa muscular. Es importante aunque se esté en reposo hacer movimientos que se puedan y ejercitar de forma muy tranquila para evitar perder.

Hay que tener en cuenta que se pierde rápido masa muscular pero luego lleva más tiempo poder recuperarlo por eso hay que evitar que ocurra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *