Los guantes de látex han sido tradicionalmente el elemento más utilizado por los profesionales sanitarios para mantener la higiene y prevenir las infecciones, pero en los últimos años se ha demostrado que los guantes de látex cuentan con algunos inconvenientes que aconsejan la utilización de guantes de materiales alternativos.

El látex es un material natural y precisamente esto se ha convertido en su principal inconveniente, ya que las proteínas que contiene pueden llegar a producir algunos problemas en las personas más sensibles, como alergias, reacciones adversas de la piel e incluso problemas respiratorios en los casos más graves, problemas que se agravan en el caso de los profesionales sanitarios que utilizan los guantes de látex de manera continuada. Aunque no sufran ninguna reacción alérgica, los profesionales sanitarios que utilizan guantes de látex a diario suelen sufrir una mayor sequedad en las manos.

El principal problema de los guantes de látex reside en el polvo, que es donde se encuentra la mayor parte de las proteínas que pueden resultar dañinas. Para minimizar el riesgo de alergias, se recomienda el uso de guantes de látex sin polvo.

El vinilo y el nitrilo, principales alternativas

Debido a la posibilidad de alergias, cada vez son nás los centros hospitalarios que aconsejan a sus profesionales prescindir de los guantes de látex y utilizar otro tipo de materiales. Los más habituales para sustituir a los guantes de látex son los guantes de nitrilo, especialmente aconsejados para personas que tengan diagnosticado algún tipo de alergia. Los guantes de nitrilo no provocan ningún tipo de alergia porque son totalmente sintéticos y además son bastante más resistentes al traspaso de agentes infecciosos.

foto-guantes-nitrilo

Además del nitrilo, otra de las alternativas para la sustitución de los guantes de látex son los guantes de vinilo, que tiene la principal ventaja de que no provocan ningún tipo de alergia, pero también es cierto que son menos resistentes y proporcionan una protección menor que los guantes de nitrilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *