En relacion a la transmisión de las infecciones, se requiere la presencia de tres elementos: una fuente infecciosa, un huésped y una vía de transmisión.

Una fuente de infección puede ser desde el propio paciente, pasando por el personal sanitario, el medio ambiente o los animales. También los acompañantes de personas con enfermedades en peíodos de incubación que aún no presentan síntomas pueden ser agentes de infección.

De igual manera, la flora, y los objetos del entorno del paciente, incluyendo equipos y medicamentos también pueden estar contaminados.

En cuanto a los huéspedes, algunas personas pueden ser inmunes a algunos tipos de infección mientras que otras pueden desarrollar la enfermedad.

infecciones

Las vías de transmisión son fundamentalmente cinco:

  • Por contacto. Tanto directo como indirecto. Puede ocurrir cuando el cuidador tiene que mover al enfermo, asearlo, o realizar cualquier otra actividad para su cuidado. El contacto indirecto se produce cuando la persona entra en contacto con algún elemento contaminado previamente por el enfermo, incluídos guantes.
  • Por pequeñas gotas. Mediante la tos, el estronudo, el habla, o mediante procedimientos diagnósticos como la aspiración, etc… Las gotitas que contienen microorganismos son expulsadas y a través del aire se depositan en mucosas del huésped. En distancias menores de un metro se recomienda utilizar precauciones.
  • Por aire. Mediante diseminación de núcleos de gotitas evaporadas , partículas de polvo infectadas, etc… los microorganismos pueden ser transportados a grandes distancias, por lo tanto es preciso mantener un control sobre la ventilación de las habitaciones.
  • Por vehículos comunes. A través de objetos contaminados: comida, agua, equipamiento, etc…
  • Por vectores. A Traves de otros organismos como ratas, mosquitos u otros animales transmisores.

1 comentario

  1. maria jesus perez peinado

    25 Marzo, 2015 a 22:05

    Hola , me acaban de diagnosticar la elicobacter pylori, y me han dado un tratamiento fuerte a base de antibióticos .
    mi pregunta es que remedios naturales se podrían utilizar para luchar contra esta bacteria, o que otro tratamiento podría seguir.
    Que comidas son malas o que otran son buenas o apropiadas contar esta bacteria.
    Atte.
    María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *