A partir de una cierta edad, los hombres y las mujeres empiezan a perder pelo, son problemas de calvicie. Son muchos los factores que pueden provocar una alopecia, especialmente en los hombres, cuyo origen en 8 de cada 10 casos es una perturbación hormonal.

calvicie

Por su morfología, ciertos hombres tienen tendencia a presentar una alta sensibilidad a las hormonas andrógenas. Estas hormonas atacan al cuero cabelludo y provocan perturbaciones en el crecimiento normal del pelo, especialmente en algunas zonas más visibles.

Sin embargo, las hormonas masculinas están en su máximo apogeo hacia el final de la pubertad, y a los 35 años: un período nefasto para el cuero cabelludo, cuando estas hormonas intervienen en esas zonas de la cabeza. La actividad de los andrógenos se atenúa después de los 45 años. Además de los andrógenos, otros factores acentúan igualmente la caída del cabello.

Una serie de tratamientos médicos pueden estar en el origen de este fenómeno, y pueden parar el crecimiento del pelo, disminuyendo así su período vital, y provocando una caída prematura. Otra causa es la mala alimentación: una tasa del índice glicémico superior a la normal, engendra una mala influencia sobre los andrógenos.

Los problemas psicológicos como la ansiedad, el nerviosismo, o el estrés, pueden ser elementos perturbadores de las hormonas. Una mala higiene de vida, como el tabaco, puede igualmente entorpecer una correcta circulación de la sangre.

La calvicie puede empezar a nivel de la frente, de forma que el pelo crece cada vez más hacia atrás, hacia la parte interior de la cabeza. Los dos lados de la frente se despueblan de pelo. Otro de los problemas de calvicie o punto de partida está a nivel de la coronilla.

El pelo se vuelve más fino, hasta que al final se hace el vacío total. Esta parte despejada de la cabeza, al igual que la de los lados, terminan juntándose y ya no dejan que el pelo vuelva a crecer, salvo por la parte más baja de la cabeza. Un tratamiento específico se puede seguir para ralentizar la progresión de la calvicie, reactivando los folículos pilosos.

La edad y la progresión de la calvicie dependen de cada persona, porque cada cual tiene su propia tasa de sensibilidad a los andrógenos.

Estos son algunos de los problemas de calvicie

1 comentario

  1. Tenma Murata

    11 abril, 2012 a 17:22

    Hola buenos días, yo me empece a quedar pelon hace unos años y no se si coincidio con el cambio de trabajo, pero en ese momento fue cuando mas me afecto y desde ese momento comence a perder cabello muy rapido, pobre de todo, desde shampoos colombianos, al tio nacho, cre-c. Luego fui con un doctor llamado sandoval y queria cortarme pedazos de mi cabeza para ponerme cabello, la verdad eso se me hizo algo super barbarico.
    Yo ya me habia resignado a quedarme pelon, y un dia leyendo sobre que otras opciones tenia vi algo que se llama microinjerto y no me parecio nada mal, contacte a una clinica aqui en el df que se llama kaloni y fui a que me explicaran que era lo que ellos hacian y me gusto tanto y me senti tan comodo que ahi fue donde decidi ponerme pelo, esto fue hace 9 meses y mi cabeza ya se ve como cuando tenia 30 años. yo soy muy cobarde no me gustan la sangre ni el dolor y en kaloni no senti nada, yo me quede dormido un tiempo.

    espero que mi historia sirva a muchos mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *