Los problemas de comportamiento, y no la depresión, están vinculados al menor rendimiento académico de los adolescentes deprimidos, según un estudio dado a conocer recientemente.

Problemas-de-comportamiento-y-bajas-calificaciones

Según la autora principal del estudio, Jane D McLeod, profesora de sociología y decana asociada en la Universidad de Indiana, los problemas de comportamiento que incluyen problemas de atención, delincuencia y consumo de sustancias se asocian con una disminución del rendimiento académico, pero la depresión no. Según afirma, hay jóvenes deprimidos que tienen problemas en la escuela, pero lo más probable es que sea porque también se encuentran utilizando sustancias, participando en actividades delictivas, o tiene problemas de atención.

Bajo el título, “La salud mental de los adolescentes, problemas de conducta y rendimiento académico”, el estudio observó de cerca a miles de adolescentes en Estados Unidos desde sus años en la escuela intermedia y secundaria hasta su transición a los principios de la edad adulta.

Existe una literatura bastante considerable acerca de que la depresión se vincula en la disminución del desempeño académico en la escuela secundaria. El argumento que los autores del nuevo estudio hacen es lo que realmente está sucediendo es que los jóvenes que sufren de depresión también tienen otros problemas, y son esos otros problemas los que en realidad están afectando adversamente sus logros.

El análisis controló la aptitud académica, lo que significa que los investigadores tomaron en cuenta si los jóvenes en el estudio tenían la capacidad de rendir correctamente en la escuela. Lo que encontraron es que hay adolescentes que tienen la capacidad de tener éxito, pero que no están teniendo éxito en la escuela debido a su preocupante comportamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *